economia - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
miércoles 25 de octubre de 2017

Vaquié agradeció al personal del Nación en su carta de renuncia

Los cambios poselectorales llegaron más rápido de lo esperado. Ahora podría pasar a ocupar un lugar junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Sí, me voy del BNA" fueron las únicas cinco palabras que dijo Enrique Vaquié, el mendocino que hasta el lunes fue vicepresidente del Banco de la Nación Argentina y que podría pasar a ocupar un lugar junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los cambios poselectorales llegaron más rápido de lo esperado y Javier González Fraga, director de la institución, decidió remover de sus puestos también a Luis María Ribaya, vicepresidente segundo, y a Alejandro Henke, uno de los 10 directores del banco.

Vaquié había sido nombrado oficialmente vicepresidente del BNA a partir del 15 de marzo de este año y el decreto con la oficialización fue publicado el 6 de abril. Duró siete meses en el cargo. Para acceder al banco, renunció como "superministro" de Economía, Infraestructura y Energía, función que había asumido al renunciar, a su vez, a su banca como diputado nacional para la que había sido elegido en 2015.

"¿Cuándo no he hablado", le dijo a un periodista Enrique Vaquié en una de sus últimas visitas como vicepresidente del Nación en Mendoza, en la Cumbre del Mercosur. Fiel a su estilo, aun en medio de la tormenta de su desvinculación, respondió a los mensajes con el respeto y el buen trato que lo caracterizan y dijo que no quería hablar.

Embed

Medios nacionales consignaron, algunas semanas atrás, diferencias entre Vaquié y González Fraga acerca de una cláusula del Presupuesto nacional 2018 en la que el BNA debía otorgarle un giro de utilidades al Tesoro Nacional por $20.000 millones. Mientras Vaquié dio declaraciones a favor de esta medida, el presidente del banco no habría estado de acuerdo.

La agencia Télam publicó que en el caso de Vaquié su dimisión podría haberle sido solicitada por González Fraga por no considerarlo un "hombre muy ligado al sector financiero".

Uno de los rumores que circularon tras la desvinculación de Vaquié del BNA fue que se iría a ocupar un cargo en la jefatura de Gabinete, con Marcos Peña, con quien de hecho iba a mantener una reunión.

A pocas horas de conocerse la noticia sobre los cambios y casi al mismo tiempo en que el ex vicepresidente presentaba su carta de renuncia se supo que su remplazante será el actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien asumirá en el BNA el 1 de noviembre. La decisión fue informada a Gómez Centurión en una reunión con el presidente Mauricio Macri.

gomez-centurion.jpg
Fiel a Macri. Juan José Gómez Centurión asumirá en el Nación el 1 de noviembre.
Fiel a Macri. Juan José Gómez Centurión asumirá en el Nación el 1 de noviembre.

En su carta de renuncia, Vaquié dijo que concluyó un ciclo de trabajo motivado por la convicción de que el principal banco público argentino "debe volver a ser uno de los motores del crecimiento del país". "Le agradezco haber tenido la oportunidad de acercar mi experiencia en el diseño y puesta en marcha de la nueva línea de crédito para pymes de modo tal que puedan continuar su crecimiento y generar más empleo en todos los puntos del país (...). Rescato la calidad humana y profesional de los empleados del banco con los que tuve el gusto de trabajar. Agradezco profundamente su confianza y la de su equipo de colaboradores más cercanos", firmó el mendocino.

El consultor económico Néstor Scibona analizó en su columna en Proyecto Mendoza por radio Nihuil, los cambios en el Nación. Recordó que en ese momento se dijo que el ingreso de Vaquié al Nación era una forma de abrir participación a radicales. "Me olfateo que por el tenor de los cambios de quiénes se van, entre ellos Alejandro Henke, que había sido designado por Carlos Melconian, que hay que mirarlo más en términos políticos que en técnicos", opinó.

"Me parece que lo de Gómez Centurión es un premio a su lealtad a Macri y una suerte de retiro digno por sus problemas de salud y que las otras renuncias son para crear vacantes a cubrir con gente más afín a González Fraga", agregó y comentó que la cláusula del Presupuesto sobre el giro de utilidades "había generado bastante ruido en el ambiente".

El boom de los créditos hipotecarios y la línea pyme
Enrique Vaquié se fue de la provincia al Banco Nación con la idea, el proyecto, de impulsar el financiamiento para las pymes. Fue uno de los protagonistas del boom de créditos hipotecarios, una línea que ayudó a diseñar, y lo decía con orgullo.

En la Cumbre del Mercosur se mostró orgulloso cuando afirmó que el BNA estaba entregando un crédito cada tres minutos en alguna de todas las sucursales del país.

“En general Mendoza es el 4% del país en lo que sea, población, PBI, etcétera. Y en los créditos hipotecarios estamos según el último dato que vi en el 5,6% de todos los que se entregan, con lo cual estamos por arriba de la media de los créditos hipotecarios que se piden en el país. Tal vez tenga algo que ver que yo ande por acá y le haga publicidad”, bromeó en ese momento al dar el dato de que en Mendoza se pedían créditos por encima de la media nacional.

El 3 de septiembre de 2017 Vaquié anunciaba líneas de créditos para construir barrios como el Bancario o el Sanidad.

El mendocino también había recorrido las provincias con la Línea 700, una línea de créditos destinada especialmente a pymes y en la provincia firmó un convenio con el ministerio que antes comandó, para financiar capital de trabajo.
Fuente:

Más Leídas