Diario Uno > Economía > Vaquié

Vaquié abrió jornada internacional sobre agencias de innovación y economía del conocimiento

Mendoza organizó las jornadas "El rol de la Agencia de Innovación en el desarrollo económico local" con referentes de todo el mundo. Vaquié las presentó

Luego de la aprobación del paquete de leyes para fomentar las industrias TIC de Mendoza, la provincia fue sede de las jornadas internacionales “El rol de la Agencia de Innovación en el desarrollo económico local”, donde expertos de todo el mundo pusieron sobre la mesa la necesidad de articular el esfuerzo público-privado para el acceso, desarrollo y crecimiento de las nuevas tecnologías. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, fue el encargado de abrirlas.

Participaron Adriana Bonilla, coordinadora del programa de Intercambio para la Competitividad de la Organización de los Estados Americanos, Sara Goldberg, gerente de Operaciones de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, Nuria Levy, directora de cursos sobre emprendimiento e innovación del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir en Israel, Allan Campos, representante del Centro Nacional De Alta Tecnologia (CeNAT-CONARE) de Costa Rica y Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Innpulsa Colombia

Te puede interesar...

Agradecemos la participación en esta jornada de nuestros amigos de Uruguay, Colombia, Costa Rica e Israel, así como de la OEA por acompañarnos a pensar juntos”, afirmó Vaquié al abrir las jornadas.

Hoy más que nunca debemos cooperar y colaborar de manera activa entre gobiernos para fortalecernos en un aprendizaje conjunto, poniendo sobre la mesa nuestras complementariedades y nuestras fortalezas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos Hoy más que nunca debemos cooperar y colaborar de manera activa entre gobiernos para fortalecernos en un aprendizaje conjunto, poniendo sobre la mesa nuestras complementariedades y nuestras fortalezas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos

“Queremos aprovechar los conocimientos que ustedes tienen para que Mendoza sea una tierra de oportunidades”, agregó.

“Hoy Mendoza apuesta a las capacitaciones y al crecimiento de las más de 400 pymes que se dedican a la economía del conocimiento y estamos abiertos a empresas que quieran venir a trabajar en el sector, que es clave para la creación de empleo, tan necesaria en este contexto”, aseguró el ministro.

“Todas estas empresas nacen pensando en el mercado global, por eso son muy importantes estos encuentros y por eso es importante tenerlos a ustedes acá, porque los trabajos en equipo dan excelentes resultados”, afirmó.

Mendoza apuesta a la tecnología

La semana pasada, la Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, impulsadas desde el Gobierno de Rodolfo Suárez, en una fuerte apuesta por el crecimiento de la economía del conocimiento y las TIC en la provincia.

La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica, permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como el desarrollo científico y tecnológico combinando esfuerzos de los sectores académico, empresarial y productivo, con un presupuesto inicial de 1.500.000 dólares.

La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar la llamada “economía naranja”: el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

“La iniciativa comenzó a gestarse en las Mesa de Economía del Conocimiento a finales del año pasado y principios de 2020. Estamos muy seguros de que estas leyes van a potenciar la creación de empleo de calidad”, enfatizó Vaquié.

Con estos encuentros, Mendoza se posiciona en el mapa mundial de las nuevas tecnologías e intercambia experiencia con organismos internacionales dedicados a promover, ayudar y fomentar el desarrollo de la economía del conocimiento, una enorme fuente de trabajo con potencial a futuro que puede estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas.