Economia Jueves, 27 de septiembre de 2018

Vaca Muerta: Chevron celebra ser uno de los principales inversores

Lo dijo el CEO de la compañía durante una recorrida por el yacimiento de hidrocarburos no convencionales junto con autoridades del gobierno de Neuquén y de la petrolera YPF.

El CEO de la petrolera estadounidense Chevron Michael Wirth se manifestó "orgulloso de ser uno de los principales inversores" en Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Neuquén que visitó esta semana junto con autoridades de YPF y la gobernación.

Recorrida

Wirth estuvo acompañado en su reciente recorrida por el presidente de la petrolera nacional YPF, Miguel Gutiérrez; el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, en el marco de un importante operativo de seguridad para custodiar los aviones privados y helicópteros que utilizaron.

El directivo de Chevron recorrió las instalaciones de YPF en Loma Campana y sobrevoló un área de explotación convencional en Rincón de los Sauces.

"Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con YPF en Loma Campana. Y estamos orgullosos de ser uno de los principales inversores en Vaca Muerta, aportando también tecnología y know-how, y contribuyendo al crecimiento económico de Neuquén y el país", indicó Wirth, según fuentes del sector petrolero.

"Pioneros"

A su vez, el presidente de YPF resaltó que con la empresa estatal "fuimos pioneros en Vaca Muerta y hoy estamos liderando junto con Chevron, el principal desarrollo en esta formación, con un equipo altamente capacitado, estándares operacionales de excelencia y competitividad de clase mundial".

Y, el gobernador neuquino dijo a la prensa local que la empresa sostendrá su proyecto a largo plazo, dado que la concesión otorgada por la provincia finaliza en 2048.

Fuentes de la empresa subrayan que la última innovación en Loma Campana es una sala de geonavegación que permite controlar el funcionamiento total de los pozos.

La producción

La sociedad Chevron/YPF produce actualmente 50 mil barriles equivalentes de petróleo por día. Desde 2013 puso en funcionamiento 550 pozos con una inversión superó los 6.000 millones de dólares, lo que convierten a Loma Campana como el segundo yacimiento más importante del planeta fuera de los Estados Unidos.

Permite exportar gas a Brasil

La mayor producción de gas en Vaca Muerta no solamente está reduciendo la necesidad de importaciones energéticas que requiere la economía argentina, sino que por primera vez en mucho tiempo se generan excedentes que serán volcados en los países vecinos, publica el portal La Política On Line.

Después de 15 años, Argentina volvió a exportar energía eléctrica a Brasil, originada a partir del gas de la cuenca neuquina.

Como este insumo no puede reemplazar la importación de gas desde Bolivia en la zona norte del país por razones técnicas vinculadas a la capacidad de transporte de dicho fluido, será enviado por red eléctrica de alta tensión hasta la localidad de Garabí, que actúa como nodo de frontera del sistema eléctrico argentino y punto de ingreso al brasilero.

Si bien anteriormente ya se había exportado electricidad a nuestro principal socio comercial, estas ventas habían tenido el carácter de "devoluciones" por importaciones.