Tras 21 meses crecen las ventas minoristas

Por UNO

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado, tras 21 meses consecutivos con caídas, indicó hoy la a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pese a los avances, el informe considera: "La reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado, cuando bajó 8,2% la cantidad de ventas".

"La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes", evaluó la entidad.

Destacó: "Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades".

"Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado en el cual el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias", resaltó el presidente de la CAME, Fabián Tarrío.

El incremento de las ventas de los pequeños y medianos comercios en octubre fue de 1,6%, calculó el sondeo y puntualizó que con ese resultado, en los primeros diez meses del año acumularon una baja anual de 1,9%.

"Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con un buen desempeño", resaltó.

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron materiales para la construcción con 4,2%, farmacias con 3,6%, alimentos y bebidas con 2,9%, ferreterías con 2,7% y materiales eléctricos con 2,4%.

En la modalidad on line, con el Cyber monday como eje central, las ventas crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización, señaló la CAME.