La escalada del dólar está asociada al crecimiento "exuberante" del gasto público, analizó un estudio privado, que criticó la elevada emisión monetaria en el país. El informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señaló que "el creciente déficit fiscal se financia con emisión monetaria que presiona sobre el precio del dólar".
En ese sentido, remarcó que "un análisis simple de teoría económica alcanza para entender que el exceso de emisión monetaria provoca inflación y esto genera estancamiento económico y del empleo, deterioro social e inestabilidad cambiaria".
Subrayó que el dólar paralelo acumula una suba del 50 por ciento en lo que va del año, por lo que la brecha es del 75% con relación al tipo de cambio oficial. A la hora de analizar los motivos de la escalada del billete en el segmento marginal, la entidad negó que se deba a un "origen político", puesto que sostuvo que al aplicar un análisis económico, se observa que "la emisión de dinero creció a un ritmo de 29% por año" y si esa cifra es comparada con países vecinos que no "sufren inestabilidad cambiaria", la diferencia es muy marcada.
Así, por ejemplo, según datos de los bancos centrales de cada país se observa que entre 2010 y 2014 en Brasil, la emisión de dinero creció al 10% anual, en Chile la suba fue del 12% y en
Uruguay, un 15%. "Estos datos muestran que en los países vecinos el crecimiento de la base monetaria fue mucho más moderado que en Argentina y en todos los casos estuvo acompañado por importantes aumentos de las reservas internacionales", señaló el informe.
La devaluación en ese mismo período de cuatro años en Brasil fue del 8% anual, mientras que en Chile y Uruguay fue del 4% anual. "En esos países, el Banco Central no está sometido a las
presiones de un elevado déficit fiscal, por eso utiliza la política monetaria para estimular la producción, controlar la inflación y proveer estabilidad al tipo de cambio", consideró IDESA, que criticó que en Argentina la autoridad monetaria "opera en función de las necesidades de emisión que impone el muy elevado déficit fiscal".
Fuente: NA