economia economia
sábado 24 de marzo de 2018

Sostienen que el empleo comienza a superar un escenario restrictivo

Especialistas estimaron que para el total del país, el número de empleos se ha incrementado en 685 mil personas en los últimos 12 meses.

Especialistas de la Fundación Mediteránea estimaron que para el total del país, el número de empleos se ha incrementado en 685 mil personas en los últimos doce meses.

Marcelo Capello y Gerardo García Oro consideraron en el informe de Coyuntura del instituto Ieral de la Fundación que el relevamiento de 31 aglomerados urbanos del país efectuado por el INDEC mostró un aumento de 433 mil puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2017 respecto de igual período de 2016.

"Dado que el universo encuestado tiene una representatividad de aproximadamente 27,6 millones de habitantes, puede estimarse que para el total del país el número de empleos se ha incrementado en 685 mil personas en los últimos doce meses", dijeron.

También analizaron que "uno de los factores que podría explicar este fenómeno es la expectativa de un crecimiento de la economía que no habrá de abortarse luego del primer año de recuperación".

"Por jurisdicción, los aumentos más significativos de la tasa de empleo se habrían registrado en provincias del Norte, mientras que en las provincias más grandes se destaca la expansión de puestos de trabajo en Buenos Aires y Córdoba", precisaron.

Además destacaron que "la estadística también refleja las dificultades que subsisten en una parte de la región patagónica".

Evaluaron que "aunque el empleo privado asalariado en condiciones formales alcanzó un récord hacia fin de 2017, con 192 mil nuevos puestos y un incremento de 2,2 % interanual, subsisten problemas vinculados con la informalidad y con la creación de puestos de trabajo en los sectores que producen bienes exportables".

"Por ende, los buenos resultados no disimulan la necesidad de profundizar la agenda de reformas, particularmente las vinculadas con el funcionamiento del mercado de trabajo", advirtieron los economistas.
Fuente:

Más Leídas