economia - YPF YPF
lunes 02 de abril de 2018

Shell se suma a las inversiones en Vaca Muerta

En la actualidad, el yacimiento no convencional entrega en total cerca de 50 mil barriles diarios.

La petrolera Shell invertirá unos 1.500 millones de dólares en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta con el objetivo de alcanzar una producción de 40 mil barriles de crudo diarios en 2020, anunció este lunes.

El desembolso forma parte de un plan destinado a acelerar sus operaciones en la Patagonia.

La compañía holandesa espera multiplicar por diez los 4.000 barriles diarios de crudo que obtiene en la actualidad en la Cuenca Neuquina.

En la actualidad, el yacimiento no convencional de Vaca Muerta entrega en total cerca de 50 mil barriles diarios.

Los recursos serán destinados al bloque Sierras Blancas-Cruz de Lorena, lo que representa una profundización de sus actividades en el área.

El anuncio fue realizado por el gerente general de No Convencionales de Shell Argentina, Laurens Gaarenstroom, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que estuvo de gira por Estados Unidos recientemente.

Además, extenderán su vínculo en el bloque Coirón Amargo Suroeste, cuya etapa de exploración vence en junio próximo, en donde comprometería nuevas inversiones.

A lo largo de su gira, el gobernador neuquino dijo haber sumado proyectos concretos, promesas e interés de parte de distintas petroleras multinacionales.

Anunció que la firma Exxon Mobil sumará un equipo de perforación en el bloque Bajo del Choique.

Lo destinará a tres pozos horizontales de unos 2.500 metros, en una inversión que rondaría los USD 40 millones.

Según Gutiérrez, Vaca Muerta -y el resto de la Cuenca Neuquina- crecieron fuerte desde que YPF y Chevron firmaron el mega acuerdo en agosto de 2013.

Dijo que a diario se extraen 105.000 barriles de la provincia de Neuquén: 40 mil barriles provienen del yacimiento no convencional de Vaca Muerta y los restantes de áreas convencionales.

"Vaca Muerta representa para Argentina y para Neuquén, la posibilidad de instalar un polo de desarrollo regional para Latinoamérica, proveyendo de hidrocarburos con eficiencia y a precios competitivos para el crecimiento de la economía de la región", sostuvo Gutiérrez.

El mandatario mantuvo reuniones con representantes de Shell, Chevron, Exxon y ConocoPhillips.

De acuerdo con datos provinciales, Neuquén provee el 55% del gas que se produce en el país.

En total son unos 57 millones de metros cúbicos diarios de gas, sumado al 22% del petróleo del país.
Fuente:

Más Leídas