Coloquio de Idea

El último semestre fue peor de lo esperado para el 82% de los empresarios

Por UNO

Por tercer año consecutivo los empresarios vieron frustrarse sus expectativas, ya que el 82% evaluó al último semestre como peor respecto de lo esperado, mientras el 56% espera una caída de la inversión en su compañía, según la tradicional encuesta realizada por D'Alessio Irol presentada este jueves en el 55° Coloquio Anual de IDEA.


Te puede interesar: Investigan un posible fraude masivo a jubilados

En cuanto a las perspectivas para el próximo semestre, el 31% de los consultados aguarda que será mejor.

 Embed      


Sobre los factores negativos de la situación económica, los empresarios mencionan la "inestabilidad política, los errores en el plan económico, la inflación, la incertidumbre, la devaluación tras las PASO y la caída de actividad".
  

Entre los positivos, mencionan un mayor orden desde el Gobierno y mayor expectativa para las exportaciones.
  

El sondeo arrojó una caída en el segundo semestre en las expectativas sobre la economía nacional, aunque con tendencia a suavizarse hacia el próximo período, explicó el especialista Eduardo D'Alessio, al presentar el estudio junto al economista Luis Secco.

 Embed      


"La frustración de la expectativa es la característica saliente de esta encuesta y la caída de la inversión es la más alta de la serie", explicó D'Alessio.

El sondeo recogió que las expectativas sobre exportaciones continúan con balance positivo, las inversiones y el empleo caen al orden de magnitud del segundo semestre de 2014 y dos tercios de las empresas consultadas esperan mantener o incrementar sus ventas.
  

Además, todos los sectores pierden en precios contra la inflación, los servicios en mayor medida, mientras continúan estirándose los plazos de cobranza.
  

Entre los problemas que importan al empresariado se mencionan que las reformas impositiva y laboral, y la baja de inflación son imprescindibles para la competitividad del país.
  

Además, indicaron que el aumento de impuestos, mayor presión sindical y disminución de tasas son las principales expectativas para el futuro gobierno.

Los empresarios mencionan al déficit fiscal como origen principal del complicado escenario actual de la Argentina.
  

El 37% de los consultados espera una mejora de las exportaciones de su empresa, por la mejora del tipo de cambio.
  

El 34% espera que las ventas de su empresa aumentarán, sobre todo las pymes y las compañías de servicios.
  

En cuanto al empleo, cae a los niveles del segundo semestre de 2014, ya que el 47% de los consultados estima que disminuirá.
  

Sobre la rentabilidad, el 64% de los consultados cree que en los próximos meses caerá.
  

La mitad de los empresarios consultados estima que sus plazos de cobranza se ampliarán en los próximos meses.

Lo que viene

Entre los temas más importantes para el próximo año, el 49% de los consultados puso a los salarios como principal, junto a la reforma impositiva (32%) y obtención de crédito (30%). Los temas vitales son salarios para el sector servicios, y crédito y tensiones sindicales para la industria.
  

Entre los principales factores para aumentar la competitividad del país, destacaron la reforma impositiva (65%), la baja de la inflación (56%) y la reforma laboral (50%).
  

A la hora de mencionar los principales temas a mejorar, encabezan la reforma impositiva (56%), la educación básica (47%) y Justicia (46%).
  

Consultados sobre las causas de los problemas de la Argentina, mencionan el déficit fiscal (70%), la falta de confianza (45%) y la ausencia de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas (34%).
  

Entre las medidas que consideran apropiadas para promover la inversión en el 2020, destacan la eliminación de impuestos distorsivos (67%), la clarificación de reglas de juego (49%), una política fiscal pro-inversión (44%) y el financiamiento de largo plazo (43%).
  

Para generar empleo, destacaron la necesidad de cambios en las condiciones de contratación (57%) y la aplicación de incentivos fiscales (también 57%).
  

Sobre cuál es la mejor estrategia en términos de comercio internacional para la Argentina, el 51% de los consultados mencionaron las relaciones comerciales multilaterales.
  

El 61% de los consultados espera durante el futuro gobierno aumentarán los impuestos, el 58% cree que disminuirán la tasa de interés y el 49% que bajarán los salarios reales, mientras el 30% de los consultados estima que la inflación aumentará.

Temas relacionados: