Economía

El sistema permitirá a los agentes aduaneros ver una imagen del logo del producto cuando duden de su veracidad.

Seleccionan a la Argentina para implementar programa antipiratería

Por UNO

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) seleccionó a la Argentina para realizar la prueba piloto de un sistema para combatir la falsificación marcaría y la piratería.

“La Argentina fue elegida por su permanente lucha contra el contrabando y la piratería”, dijo Sophie Molle, representante de la OMA, al realizar el anuncio durante el II Seminario Internacional sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) en la provincia de Misiones.

La herramienta IPM “genuino/falso”, que se implementará en Argentina en fase de prueba durante 30 días, “apunta a fortalecer la cooperación y la comunicación entre las administraciones aduaneras y el sector privado”, según expertos de la OMA.

Con esta herramienta, cada vez que un agente tenga dudas sobre la veracidad o procedencia de un producto, podrá ingresar al sistema y ver una imagen del original.

Además, los titulares de las marcas podrán dejar en el sitio recomendaciones y otras precisiones para poder detectar si la mercadería es falsa o no, informó la AFIP en un comunicado.

Luego del período de prueba, el objetivo es que el mecanismo se acople al sistema de Registros de Alertas que implementó la Argentina en 2007.

“Gracias a ese exitoso mecanismo, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) anunció que el país fue seleccionado para realizar una prueba piloto del IPM genuino/falso”, indicó la AFIP.

La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, anunció que la nueva aplicación se empezará a utilizar a partir de esta semana y afirmó: “En la Aduana siempre estamos pensando cómo complementar aún más los controles”.

“Año tras año nos hemos ido superando, los números hablan por sí mismos: en 2006 realizamos incautaciones por 2,7 millones de dólares, mientras que en 2010 alcanzamos los 122,2 millones dólares”, precisó.

Además, detalló que en lo que va de 2011 (enero/marzo) se secuestraron mercaderías falsificadas por u$s 111.762.000.

La OMA aplicará también el programa piloto en Japón, Sudáfrica, Marruecos e Irlanda, según se informó.

Dejá tu comentario