economia economia
jueves 21 de junio de 2018

Según Moody's, los bancos de Argentina se mantuvieron "indemnes" ante la volatilidad

"La reciente volatilidad del mercado de créditos de Argentina ha generado incertidumbre en el país, pero hasta ahora el sistema bancario local se ha mantenido mayormente indemne", señaló Moody's.

La reciente volatilidad en el mercado de créditos "generó incertidumbre" en Argentina, pero hasta ahora el sistema bancario local "se mantuvo mayormente indemne", según un informe de Moody's Investors Service difundido este jueves.

"La reciente volatilidad del mercado de créditos de Argentina ha generado incertidumbre en el país, pero hasta ahora el sistema bancario local se ha mantenido mayormente indemne", señaló Moody's.

En un comunicado, indicó que "los bancos tienen dependencia limitada de financiamiento del mercado internacional y el volumen de activos líquidos sigue siendo considerable, tanto en dólares estadounidenses como en pesos, lo que reduce el riesgo de financiamiento y de moneda extranjera".

El informe indaga sobre cómo la crisis monetaria en Argentina afectará, entre otras cosas, la rentabilidad, los costos operativos y de crédito, el crecimiento de los préstamos, los depósitos, la liquidez, el financiamiento de mercado y el riesgo de moneda extranjera.

"Aún no resulta claro si el reciente acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional será suficiente para estabilizar el tipo de cambio", señaló Valeria Azconegui, analista senior de Moody's.

En ese sentido, aclaró que "aunque el peso se desplomó y las tasas de interés se dispararon, hasta ahora los argentinos siguen confiando en el sistema bancario local y no se han registrado retiros de depósitos como ocurrió en crisis anteriores".

"Sin embargo, los costos de financiamiento se han incrementado fuertemente para los bancos de Argentina, lo que reducirá los márgenes en el corto plazo, en particular para aquellos bancos que dependen en mayor medida de financiación mayorista", dijo Azconegui.

"Las tasas de interés más altas obstaculizarán el crecimiento económico, provocando un aumento de la morosidad y del costo de crédito; no obstante, a medida que se ajustan las tasas de los préstamos, las tasas más altas deberían impulsar los márgenes de intereses netos en el mediano plazo", concluyó.
Fuente: Télam

Más Leídas