Economía

La funcionaria precisó que primero se realizará una encuesta de Gastos en los Hogares en el territorio nacional, que contará con una prueba piloto que se iniciará en julio próximo en el Gran Buenos Aires.

Según estimó la titular del Indec, el nuevo Indice de Precios estará listo en 2013

Por UNO

El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) estará listo para 2013, según reveló a Télam la titular de la dependencia oficial, Ana María Edwin.

Edwin enfatizó que el proceso de elaboración del indicador requiere de datos actualizados de los gastos en los hogares, además de los aspectos metodológicos para los cuales la institución lleva adelante rondas de consultas con universidades nacionales y la cooperación de los técnicos del FMI.

La funcionaria precisó que primero se realizará una encuesta de Gastos en los Hogares en el territorio nacional, que contará con una prueba piloto que se iniciará en julio próximo en el Gran Buenos Aires.

Luego, en enero de 2012, la encuesta se efectuará en todo el país y tendrá un lapso de duración de un año. Con lo cual, “recién en el 2013 estaríamos produciendo el IPC-Nacional”, sostuvo Edwin.

La funcionaria aclaró que el actual IPC, que toma en cuenta sólo a la Capital y el Gran Buenos Aires, y el próximo en elaboración, que será de carácter nacional, "no miden inflación".

"El IPC no mide inflación, es un indicador que mide la evolución de precios de una canasta fija seleccionada”, que en el caso actual, y tras la modificación del 2009, ronda los 400 productos.

“El IPC es mal llamado el índice de la inflación o costo de vida. Si se habla de inflación hay que tomar un conjunto de indicadores, no uno sólo, como el costo de la construcción, el índice de precios mayorista, los consumos de las empresas”, explicó la funcionaria.

“El nuevo IPC-Nacional no va a ser el indicador de inflación de la Argentina. La ventaja que tendrá es que será de carácter nacional. También se discutirá la representatividad del índice, porque nuestro país, al igual que los Estados Unidos, es muy poco homogéneo, con lo que se va a discutir si vamos a tener también indicadores regionales”, adelantó.

Durante la entrevista concedida a Télam en su despacho, Edwin estuvo acompañada de Beatriz Paglieri, que actualmente ocupa el cargo de directora por el Estado en Papel Prensa, y que se desempeñó como directora del IPC entre enero de 2007 y agosto de 2009.

Durante el seminario realizado en la sede del Palacio de Hacienda, Paglieri hizo pública -por primera vez- una detallada descripción de lo que fue su gestión al frente de la Dirección del IPC en el INDEC, ante un auditorio compuesto por rectores de universidades nacionales, que alegaron "desconocer" parte de la historia que se vivía allí dentro, por esos días, según revelaron ambas funcionarias.

Respecto de la reciente visita que realizó la "misión técnica" del FMI para la elaboración del nuevo IPC nacional, Edwin consideró que se trató de "un intercambio positivo de opiniones", en donde los funcionarios del organismo multilateral aportaron sus conocimientos según las recomendaciones metodológicas.

La delegación estuvo encabezada por Carlos Medeiros y además de entrevistarse con funcionarios del INDEC recorrió las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Jujuy, donde se reunieron con los cuerpos técnicos de los órganos de estadística de esas jurisdicciones.

Dejá tu comentario