Economia Jueves, 22 de marzo de 2018

Según el Observatorio de empleo, hay una tendencia al crecimiento de la informalidad

Los asalariados registrados privados son los que menos crecen con un ritmo del 1,3%, por lo que pierden participación en el total, y recién alcanzaron a recuperar los niveles de hace dos años, dice el informe.

El empleo viene mostrando señales de expansión de la mano de los monotributistas y los empleados de casas particulares mientras que los asalariados formales se expanden a marcha más lenta, lo que configura un escenario de precarización, indicó hoy un estudio académico.

Esa situación configura una tendencia de crecimiento de precarización laboral en paralelo a un aumento de la informalidad, señaló este jueves el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP).

El ODEP, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), publicó un nuevo informe titulado "Síntomas de Precarización del Mercado Laboral", en el que analiza el mercado de trabajo durante cuarto trimestre del 2017.

El aumento del empleo privado está motorizado por los monotribustistas que crecen al 7,4% y asalariados de casas particulares, con un avance del 4,3%.

Los asalariados registrados privados son los que menos crecen con un ritmo del 1,3%, por lo que pierden participación en el total, y recién alcanzaron a recuperar los niveles de hace dos años, dice el informe.

Además, indica que la creación de empleo privado se concentró en los sectores de menores salarios relativos como la construcción (10,9%); el comercio y reparaciones (1,1%); hotelería y gastronomía (2%).

En contraposición, se destruyeron empleos en sectores cuyos salarios están por encima de la media, cono por ejemplo en la industria (1,6%) y en la explotación de minas y canteras (3,4%).

El informe concluye que hay una "tendencia al crecimiento de la informalidad y una caída en la tasa de asalarización".

Y señala que los datos proyectan una suba en el trabajo informal (3,8%) que supera al del total de empleos registrados privados (2,2%) y al de los asalariados públicos y privados (1,4%) en el cuarto trimestre del 2017.

La ex funcionaria kirchnerista y coordinadora del ODEP, Paula Español, dijo que "lo importante es analizar no sólo el dato de desocupación, sino la calidad del empleo. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo del cuarto trimestre corresponden al sector informal o a regímenes como el monotributo, lo que es un síntoma de precarización del mercado laboral".

Nicolás Trotta, rector de la UMET, sostuvo que el crecimiento del empleo registrado está "impulsado por el aumento en el empleo de menor calidad, por lo que se observa un proceso activo de pérdida en derechos laborales".