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Las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran una merma en la comercialización total de vinos de 4,89%. En cambio, el consumo interno se ha visto favorecido con un alza del 3%. Buena performance de los espumantes.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las ventas de vino cayeron en el primer cuatrimestre

Por UNO

Por G. Flores Bazán y F. Lanciavitivinicultura@diariouno.net.ar

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Según un reciente informe difundido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) donde se anticipa la comercialización total de vinos y mostos durante el primer cuatrimestre del año, las ventas totales de vino cayeron 4,89% con relación a igual período del año pasado, mientras que las de mosto disminuyeron 21,67%.

De acuerdo con este anticipo, durante los meses de enero a abril de 2013, el acumulado registró un decrecimiento del 23% en volumen y de 1,41% en dólares con relación al 2012. El valor FOB disminuyó 2,21% para las exportaciones de vinos y el 2,05% para las de mostos.

En el caso particular de las exportaciones de vinos fraccionados el mismo valor (FOB) aumentó 4,19%, a pesar de una leve disminución acumulada del 0,10%.

Por otro lado, cabe destacar que aumentaron los despachos al consumo interno en 3,02% y se incrementaron de manera considerable las ventas totales de vinos frisantes un 111% y los espumosos 4,75% en relación al 2012.

Contrariamente, descendieron los despachos a destilería, fábrica de vinagre y a otros usos industriales.

Al tomar como referencia abril de 2013, último mes evaluado por el INV, en comparación con el año anterior, la cifra es más optimista, al incrementarse 9,28% el total de venta de vinos en el mercado externo e interno respecto al 2012, aunque las exportaciones de mostos tuvieron una merma del 6,14% en igual período.

Durante este mes, el informe indica también que aumentaron las ventas de vinos sin mención varietal, como también los propios varietales, espumosos, frisantes y otros vinos; en cambio hubo una baja en el segmento de los gasificados.

Las exportaciones aumentaron el 12,40% en dólares y bajaron el 8% en volumen. En este sentido se incrementaron las ventas al exterior de vinos varietales y aumentaron 10,56% los hectolitros exportados de vinos fraccionados.

En el caso de los espumosos, si bien aumentó la venta total, las exportaciones declinaron en el mes considerado el 12,30% en los hectolitros exportados y el 21% en el Valor FOB.

Principales destinosEl principal país de destino de los vinos argentinos continúa siendo Estados Unidos con el 32,87%, seguido por Canadá, con 106 % y en tercer lugar Brasil, con el 7,20% de las exportaciones. A estos países les sigue el Reino Unido con el 626% y en quinto puesto de destino de los vinos se encuentra otro país sudamericano: Paraguay, con el 6,07% de total, durante abril pasado.

El resto de las exportaciones es a Países Bajos, México, Dinamarca, Japón, Alemania y el 21% restante del total está dividido en diversos destinos de todo el mundo.