Diario Uno Economía

Super lujo. Para el 22 de marzo está prevista la inauguración de The Vines Resort & Spa en Tunuyán, emprendimiento liderado por la familia Giménez Riili y el inversor norteamericano Michael Evans. Más aperturas y nuevas inversiones

Se viene el primer “5 estrellas” del Valle de Uco

Por UNO

Burbuja en San JuanCon terminología Silicon Valley, en San Juan ya hablan de la burbuja minera. El retiro de varias compañías no solo trae aparejados una importante desocupación y futuros pueblos fantasmas. Sumale a eso los créditos tomados por esos trabajadores que posiblemente ingresen en mora, y la operatoria de leasing en la provincia que se vio resentida. Varios bancos conocen muy bien de este tema porque lo están sufriendo. Para seguir de cerca…

Seguir leyendo

La nueva marca de CarrefourEntre góndolas anduve esta semana y pesqué algo interesante. 5 Minutos se va a llamar la nueva cadena de supermercados que creará Carrefour y que, me dijeron, ya tiene un local piloto en Buenos Aires. Imaginate minimercados, tipo Carrefour Express, que van a pulular en la provincia de Buenos Aires. El modelo de negocio está basado en franquicias, es decir la operación diaria no estará a cargo de Carrefour. En la primera etapa buscarán para este negocio a los típicos locales de almacén o pequeños autoservicios para reconvertirlos, ofreciéndoles este modelo de franquicia. El mix de productos sería similar a los de los Express que hay en Mendoza, y les darían la libertad de anexar verdulería y carnicería. Arrancan con las negociaciones en marzo. ¿Llegarán a nuestra provincia? Todo puede ser.

Café Juan Valdez mira MendozaSi en este momento estás leyendo el diario y saboreando un rico café, llegué justo. Es que la cadena Juan Valdez (una especie de Starbucks pero de origen colombiano) se viene a instalar con todo a la Argentina. Tengo más precisiones. La idea es instalar cerca de 30 sucursales en todo el país y Mendoza, plaza cafetera si las hay, es una de las provincias apuntadas para el desembarco. Incluirán un concepto de pastelería gourmet y la primera estará en Palermo, Buenos Aires.

Sportman vuelve como de teatroSe me piantó un lagrimón mientras me lo contaban. No quiero imaginar vos, si andás por los 60 pirulines. La familia Millán está enfrascada en un proyecto tan trascendente como pintoresco. Quiere reflotar el viejo cine Sportman, cerrado hace más de 20 años según me sopló un memorioso, pero dándole una impronta más cultural. Por eso proyectan montar una sala de teatro con capacidad para 160 espectadores en el mismo donde funcionaba aquel viejo cine, en Paso de los Andes a metros de Pellegrini en Godoy Cruz, junto a un Átomo que está siendo refaccionado. Imaginate una marquesina con “Sala Sportman” y un multiespacio cultural, con vestuarios, entrepiso, planta baja y alta, donde tendrán lugar todas las expresiones artísticas, desde teatro, pintura, danza y música. Están acondicionando el lugar, lo cual no es sencillo, y esperan tener lista el nuevo teatro para fines de este año.

Un “5 estrellas” en el Valle de UcoEl 22 de marzo es la fecha para la inauguración de The Vines Resort & Spa en Tunuyán, un emprendimiento liderado por la familia mendocina Gimenez Riili y el inversor norteamericano Michael Evans. Contará inicialmente con 22 residencias de lujo con vistas de 180 grados de los Andes. Las habitaciones serán en realidad como casas, o como villas, con superficies de entre 90 y 255 metros cuadrados, y la idea es crecer desde 22 hasta 60 en los próximos dos años. El proyecto incluye también al restorán Siete Fuegos, de Francis Mallmann, que abrió el año pasado dentro de The Vines of Mendoza pero que se “mudará” a las instalaciones del hotel.

El hotel, diseñado por el Estudio Bórmida Yanzón, tendrá dos tipos de habitaciones. Unas estarán sobre un lago y tendrán vista a la montaña y los viñedos, y las otras mirarán hacia los viñedos. En cuanto al spa, tendrá 570m2 con cuatro salas de tratamiento con equipamiento de última generación, con jacuzzis y sauna. Además tendrá un gimnasio, separado unos 30 metros del lugar, “elevado sobre los viñedos, como una especie de gimnasio flotante”. Los principales mercados para atraer clientes serán Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Feng shui para mejorar los vinosViña Montes, una de las empresas fuertes del sector vitivinícola chileno, decidió en 2001 cruzar también la cordillera de los Andes que separa a ambos países. Así surgió Kaiken, una bodega ubicada en Vistalba cuyos vinos han logrado una gran performance en Chile. Es la primera bodega del país en aplicar el método feng shui para obtener mejores vinos. ¿Cómo? El mismo Aurelio Montes (h) me lo explicó y quedé boquiabierto.

“Para nosotros el feng shui es una filosofía que es parte de nuestra bodega y que aplicamos en Chile desde hace 10 años. Hoy estamos transformando la bodega Kaiken de Vistalba en feng shui. La relación con el vino es bien directa debido principalmente a 2 cosas.

a) al tener un ambiente en equilibrio se mejora la calidad del ambiente laboral y si la gente está contenta su relación con el vino va a ser más cercana y eso se traduce en mayor preocupación y finalmente calidad;

b) por otro lado la música que tocamos al vino o ayuda a equilibrase y ordenar sus partes, entregándonos vinos más equilibrados y suaves”.

Go Bar quiere crecer El almacén de vinos y bebidas lanzó un ambicioso plan de franquicias para crecer en el interior. Contrató a un estudio profesional en la materia para cubrir San Juan y expandirse a las provincias de San Luis, Neuquén y La Pampa. También La Rioja, para luego llegar a Córdoba y al resto del interior. Todos los futuros franquiciados gozarán de precios diferenciales y una serie de beneficios económicos. Quieren tener 200 locales en un plazo de tres años y convertirse entre las marcas mendocinas con mayor presencia nacional.

Antü, un bar de café y literaturaUna nueva marca se suma al centro comercial La Barraca Mall. Se trata de librería Antü, un importante local de 160m2 que conjuga de innovadora manera, arte, lecturas y cafés. Con una inversión superior al millón de pesos, el nuevo local se especializará en la comercialización de libros, música, películas, hardware y software informáticos, a la vez de ofrecer un espacio para la exposición de arte y una cafetería boutique en la que se podrán degustar diversas exquisiteces. El lugar dispone de espacios especialmente acondicionados para la lectura.