Vuelan los activos

Se disparan las acciones y los bonos tras la votación de la Ley Bases en el Senado

Los bonos ganan más de 3% y las acciones suben hasta 9%. Esperan que baje el riesgo país y que el dólar opere a la baja

El mercado festeja la aprobación en general de la Ley de Bases. Los bonos ganan más de 3% y las acciones suben hasta 9% en las primeras operaciones de mercados del exterior. Los inversores ahora esperan una caída del riesgo país mientras el dólar operaba a la baja.

Por lo pronto, las acciones y los bonos se disparan con fuerza el jueves. El rally viene luego de que el Senado haya aprobado en general la Ley de Bases, la primera victoria legislativa del Gobierno en más de seis meses de gestión.

Los bonos del tramo corto suben 3,3% en el Global 2029 y 3% en el Global 2030. En el tramo medio, los bonos ganan 3,6% y 3,2% en los títulos a 2035 y 2038. Finalmente, los Globales a 2041 y 2046 muestran ganancias de 3,9% y 3,7%.

image.png

Desde el piso de la semana pasada, los Globales muestran ganancias de entre 6% y 9%.

Así, los bonos recuperan parcialmente las pérdidas acumuladas desde abril a la fecha. Aun con el rebote actual, la renta fija local muestra caídas de entre 5% y 10% desde los picos de abril pasado.

image.png

Todo este rally responde a una reacción alcista tras la aprobación en general de la Ley Bases, la cual tuvo a la vicepresidente Villarruel como protagonista ya que tuvo que desempatar la votación.

►TE PUEDE INTERESAR: Villarruel desempató una votación muy peleada para que la Ley Bases pasara el filtro clave

Durante la sesión se realizaron nuevos cambios al articulado de la Ley Bases, como las modificaciones al RIGI, la eliminación de la reforma previsional, la finalización de la obra pública con ejecución del 80% del total y la exclusión de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos de la lista de empresas a ser privatizadas.

Ahora el proyecto pasará a Diputados, que discutirá las modificaciones introducidas por el Senado.

El Gobierno celebró la aprobación de la Ley y reafirmó que concluido el proceso legislativo convocará a gobernadores, expresidentes, legisladores y líderes de los principales partidos a establecer 10 políticas refundacionales, proceso que culminará en la firma del "Pacto de Mayo" anunciado en marzo.

Por su parte, los ADR argentinos también reaccionan con fuertes subas.

En la preapertura del mercado, acciones como BBVA Argentina, Banco Macro, YPF, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Edenor, TGS y Vista, entre otras, muestran avances de entre 4% y 8,5%.

Los analistas de Delphos Investments publicaron un informe en el que señalaron que esperan que el mercado reaccione positivamente a estas noticias y continuará con la tendencia alcista de esta semana.

"Seguramente se combinará con un descenso del contado con liquidación y el MEP", comentaron.

image.png

►TE PUEDE INTERESAR: A cuánto cotizan el dólar blue, el dólar cripto y el dólar MEP este jueves 13 de junio 2024