economia - Mendoza Mendoza
martes 31 de octubre de 2017

Reforma Tributaria: el proyecto prevé gravar los vinos un 10%

Así lo confirmó el ministro de Hacienda en la tarde del martes. La alícuota del impuesto interno del vino pasará de 0 a 10% y los espumantes a un 17%.

La preocupación de los bodegueros tras el discurso del presidente Macri el lunes no fue en vano, este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó los temores de los productores mendocinos: los vinos y espumantes deberán comenzar a tributar entre un 10 y un 17%.


Según el ministro, el proyecto ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se catalogó a la Bebida Nacional como "producto no saludable".

En el mismo esquema se incluyó a las bebidas blancas, la cerveza, las gaseosas y los cigarrillos.

Si bien las reformas se realizarán de forma gradual, luego de que pase el filtro del Congreso, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 10%; de las cervezas del 8 al 17% y los espumantes también de 0 a 17%.
impuestos.jpg

La noticia repercutió con fuerza en Mendoza. Las críticas al proyecto no se hicieron esperar, mientras que dirigentes de las Cámaras que nuclean a la cadena comercial vitivinícola le reclamaron a Cornejo haber negado hace semanas atrás este desenlace.

Una de las primera voces en contra fue la de Laura Montero, quien señaló que la reforma "profundizará los problemas" del sector.

Desde COVIAR, Ángel Leotta calificó la situación como "la destrucción de la economía regional". Mientras que José Zuccardi describió el posible impuestazo como "aberrante".

Los adjetivos hacia el escrito girado al Congreso no cesaban, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, la señaló como "desatinada", "contradictoria, "incoherente" y "regresiva".



Fuente:

Más Leídas