La ex compañía nacional, que cubre más de 40% de las líneas interiores de Japón y la cuartaparte de los enlaces internacionales que parten de Tokio, aseguró sin embargo que sus vuelos nosufrirán interrupción alguna. Los proveedores de gasolina, comidas y otros rubros serán pagadosnormalmente, así como los aeropuertos donde hacen escala los aviones de JAL. El derrumbe de JAL, cuya deuda total es estimada en unos 2 billones de yenes (15.200millones de euros, 25.700 milliones de dólares), es el más importante en Japón para una empresafuera del sector financiero desde la Segunda Guerra Mundial, según el gabinete de consultores TokyoShoko Research. JAL se someterá a un programa de recuperación supervisado por un organismo semipúblico desalvamento de empresas en problemas, Etic. Al declararse oficialmente en suspensión de pagos, lacompañía podrá contar con la protección prevista por la ley nipona sobre las quiebras. El gobierno anunció que este plan de salvamento incluirá la supresión de unos 15.600empleos, sobre todo a través de la cesión de numerosas filiales, lo que corresponde aproximadamentea una tercera parte de los efectivos del grupo. Este plan prevé también inyecciones de capitales públicos por unos 300.000 millones de yenes(2.300 millones de euros, 3.300 millones de dólares), anunció el gobierno. Dos aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines y American Airlines, compiten para participaren esta operación de rescate, pero ni JAL ni el gobierno se refirieron a este aspecto de lacuestión el martes. La prensa, por su parte, afirma desde hace varios días que Delta será laelegida. El diario Yomiuri Shimbun afirmó el sábado que el gobierno japonés se inclinaba a favor deuna alianza entre JAL y la norteamericana Delta Airlines, en detrimento de American Airlines. Lasdos compañías estadounidenses codician los lucrativos horarios de JAL en los aeropuertos asiáticos. Si esta información fuera confirmada, JAL ingresaría a la alianza Skyteam, a la cual tambiénpertenecen Delta, Air France-KLM y Korean Air, abandonando la alianza Oneworld, a la cual ingresóen 2005. Por el momento se ignora si esta futura alianza estaría acompañada de un ingreso del futurosocio al capital de JAL.