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Quebró la primera aerolínea de Asia

TOKIO, 19 enero (AFP-NA) - Japan Airlines (JAL), la primera compañía aérea del continente asiático,endeudada y afectada por grandes pérdidas, se declaró el martes en quiebra e inició un severo plan

de rescate que incluirá la supresión de unos 15.600 empleos.

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La ex compañía nacional, que cubre más de 40% de las líneas interiores de Japón y la cuarta

parte de los enlaces internacionales que parten de Tokio, aseguró sin embargo que sus vuelos no

sufrirán interrupción alguna. Los proveedores de gasolina, comidas y otros rubros serán pagados

normalmente, así como los aeropuertos donde hacen escala los aviones de JAL.

El derrumbe de JAL, cuya deuda total es estimada en unos 2 billones de yenes (15.200

millones de euros, 25.700 milliones de dólares), es el más importante en Japón para una empresa

fuera del sector financiero desde la Segunda Guerra Mundial, según el gabinete de consultores Tokyo

Shoko Research.

JAL se someterá a un programa de recuperación supervisado por un organismo semipúblico de

salvamento de empresas en problemas, Etic. Al declararse oficialmente en suspensión de pagos, la

compañía podrá contar con la protección prevista por la ley nipona sobre las quiebras.

El gobierno anunció que este plan de salvamento incluirá la supresión de unos 15.600

empleos, sobre todo a través de la cesión de numerosas filiales, lo que corresponde aproximadamente

a una tercera parte de los efectivos del grupo.

Este plan prevé también inyecciones de capitales públicos por unos 300.000 millones de yenes

(2.300 millones de euros, 3.300 millones de dólares), anunció el gobierno.

Dos aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines y American Airlines, compiten para participar

en esta operación de rescate, pero ni JAL ni el gobierno se refirieron a este aspecto de la

cuestión el martes. La prensa, por su parte, afirma desde hace varios días que Delta será la

elegida.

El diario Yomiuri Shimbun afirmó el sábado que el gobierno japonés se inclinaba a favor de

una alianza entre JAL y la norteamericana Delta Airlines, en detrimento de American Airlines. Las

dos compañías estadounidenses codician los lucrativos horarios de JAL en los aeropuertos asiáticos.

Si esta información fuera confirmada, JAL ingresaría a la alianza Skyteam, a la cual también

pertenecen Delta, Air France-KLM y Korean Air, abandonando la alianza Oneworld, a la cual ingresó

en 2005.

Por el momento se ignora si esta futura alianza estaría acompañada de un ingreso del futuro

socio al capital de JAL.