Economia Domingo, 22 de julio de 2018

¿Qué tan eficiente soy en mi negocio?

La clave. Hacer una gestión más eficiente de los gastos administrativos.   

Por Luis María Anselmi

El autor es Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas.

Celular: (261) 5018180

anselmiluismaria@gmail.com

En tiempos de economía ajustada uno de los principales desafíos dentro de las empresas, en especial de las áreas administrativas, es generar valor para el negocio manteniendo el control de sus costos.

Este es un ejercicio que necesita ser realizado por buena parte de las compañías para que sigan siendo competitivas en el mercado en el que actúan.

Sin embargo, en muchas ocasiones, más que minimizar gastos el punto de giro es identificar ganancias ocultas en la operación, evitando un desperdicio innecesario de recursos financieros. En este punto, muchos gastan dinero en nichos de la empresa que realmente no lo necesita. Internamente, áreas como Cuentas a Pagar, Cuentas por Cobrar y el departamento de Recursos Humanos, son responsables de procesar buena parte de las transacciones con fuerte impacto financiero en las empresas y, por eso, merecen mucha atención por parte de los gestores.

Para suavizar los gastos innecesarios es fundamental un control detallado para lograr identificar por donde la empresa puede estar perdiendo el dinero. En este proceso, las causas pueden ser diversas, como la falta de conocimiento de las reglas, posibles errores en el procesamiento de informaciones, cobros indebidos, datos obsoletos o controles ineficientes.

Es muy común encontrar pérdidas financieras vinculadas al Departamento de Recursos Humanos, por ejemplo, derivadas de pagos indebidos o fallas en la aplicación de las leyes laborales y acuerdos sindicales. Dicha situación puede ser más común en compañías que focalizan en el procesamiento de las rutinas administrativas y no analizan los datos generados. No olvidar que en base a la buena información se toman buenas o malas decisiones.

Hacer una gestión más eficiente de los gastos administrativos significa un aumento potencial en la generación de valor para las empresas.

El alto volumen de transacciones financieras soportadas por procesos manuales y sin los debidos controles, genera mucho desperdicio financiero. Para identificar estos costos innecesarios es necesario hacer un trabajo profundo de investigación. Es necesario que la empresa establezca criterios de evaluación de los datos generados por sus diferentes departamentos. El objetivo es corregir las fallas recurrentes y evitar que se repitan. Es fundamental que los datos generados sean transformados en informaciones relevantes para todas las áreas de la compañía.

Esta revisión de datos debe identificar errores en procesos, verificar posibles fraudes, revisar políticas y normas de la empresa y tomar mecanismos de control para medir las acciones tomadas. Por eso es tan importante sistematizar de manera automática el procesamiento de datos, de manera tal que se liberen horas de profesionales en la carga mecánica de información, y que esté mayor tiempo en análisis y toma de decisiones. Siempre que la toma de decisiones son en base a la buena información o mala que obtengan los directivos.

Dejanos tu comentario