ANSES

IFE 2021 septiembre inscripciones: qué dijo Martín Guzmán

Los posibles beneficiarios del IFE 2021 aguardan por las inscripciones en septiembre. Qué se sabe en concreto del nuevo bono de $15.000 de la ANSES

El ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que se está trabajando en el seno del Gobierno nacional en medidas que están proyectadas presupuestariamente. Si bien no habló en detalle del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2021), sí aseguró que "las circunstancias económicas van cambiando y nos piden que nos adaptemos".

"Lo que buscamos es trabajar de una forma que permita ir construyendo los entendimientos y las condiciones para modificar lo que haya que modificar y mantener lo que se tenga que mantener", expresó el ministro después de que se anunciara la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, la suba del salario mínimo y la jubilación anticipada a los 55 años.

Respecto del IFE 2021, el mismo vería la luz en octubre para ser pagado a unas 3 millones de personas que quedaron fuera del sistema de planes sociales como la AUH, la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo; y a la vez fuera del mercado laboral formal.

Hasta el momento, desde la ANSES no se ha hecho un anuncio formal sobre cómo se accederá al IFE 4 ni cuáles serán en concreto los requisitos pero sí se filtró desde el seno del Gobierno nacional que no se abrirán inscripciones como sucedió el año pasado, dado que en Mi ANSES ya se encuentran los datos necesarios para otorgar el beneficio, que esta vez sería de $15.000.

Para entrar en la preinscripción al IFE entonces será necesario mantener actualizados los datos personales y familiares en Mi ANSES y, fundamentalmente, los datos de contacto.

Para ello se puede ingresar con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, chequear los datos vigentes y verificarlos; o rectificarlos si fuese necesario.

Los datos que la ANSES tendrá en cuenta para otorgar beneficios como el IFE son los referidos a hijos, pareja, domicilio real, correo electrónico y teléfono.

Al ser consultado específicamente por el IFE, el ministro Martín Guzmán expresó: "El IFE fue una política en el peor contexto de la pandemia, nos ayudó a contener los sectores más vulnerables. Vamos a ir viendo como se siguen implementando ayudas", dijo en AM 750.

¿Está vigente el formulario de inscripción al IFE?

Si se busca Ingreso Familiar de Emergencia en la página oficial de la ANSES se accede al formulario de la Declaración Jurada que fue necesaria para mantenerse en el cobro del IFE 3 que se pagó el año pasado.

En la ANSES se mantienen las mismas condiciones y se establece que se abona el bono a trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas.

A la consulta por el IFE se puede acceder con número de CUIL y Clave de seguridad social. Una vez dentro, la página muestra los términos y condiciones, beneficiarios, requisitos, la Declaración Jurada y la autorización para que, tanto la ANSES como la AFIP, puedan acceder a datos patrimoniales necesarios para realizar el entrecruzamiento de datos y otorgar el beneficio.

anses ingreso familiar de emergencia ife.jpg
La ANSES mantiene en su página oficial la información y la Declaración Jurada prevista para el IFE pasado. No está abierta la inscripción para el IFE 2021

La ANSES mantiene en su página oficial la información y la Declaración Jurada prevista para el IFE pasado. No está abierta la inscripción para el IFE 2021

Sin embargo, se trata de información referida al último IFE, no actualizada para el posible IFE 2021 que aún no se ha anunciado oficialmente y para el que no hay un formulario de inscripción vigente.

Qué se sabe del IFE 2021

Hasta el momento, la información que llega desde Casa Rosada es que el nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia que se piensa sería de $15.000. Este bono extraordinario se pagaría en octubre, con posibilidades de repetirse en noviembre.

El mismo no se pagaría a la totalidad de los 9 millones que lo cobraron el año pasado, sino a un universo mucho menor, de entre 2 y 3 millones de personas.

En principio, quedarían fuera de la asistencia aquellos que ya perciben otro programa de la ANSES o del ministerio de Desarrollo Social como la AUH, AUE, Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

Así, este nuevo IFE se destinaría a trabajadores informales y monotributistas sociales y/o de categorías A y B.

Temas relacionados: