Así lo reveló un informe conjunto entre el Iapuco y el INTA

Pymes lácteas llevan 15 meses consecutivos de pérdidas

Por UNO

Las pymes lácteas acumulan quince meses consecutivos de pérdidas económicas, desde agosto de 2017, al no contar con escala suficiente para poder cubrir los costos.

Así lo indicó un informe efectuado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El "valor de referencia de demanda" en septiembre de este año de grandes empresas lácteas, fundamentalmente las que integran el Centro de la Industria Lechera (CIL), fue de $8,15 el litro versus un valor promedio ponderado pagado al tambero de $8,08 el litro durante ese mes.

En el caso de Pymes lácteas, que operan con distribución regional y están integradas mayormente en Apymel, la asociación de pequeñas y medianas plantas lecheras, el valor de referencia en septiembre pasado fue de 6,73 $ el litro, es decir, representó una pérdida promedio de 1,34 $ por litro elaborado.

En octubre, con un valor promedio nacional pagado al tambero de 8,42 $ el litro, se prevé un margen de pérdida similar.

"Las industrias lácteas están registrando muchas dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos (la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado local). En los últimos tres meses la inflación de la canasta láctea se ubicó diez puntos por debajo del ajuste del promedio general de alimentos", sostuvo el reporte.

En lo que respecta a la producción, el costo promedio de la generación de leche en Buenos Aires, donde se localizan los tambos de mayor escala productiva, fue en septiembre pasado de $8,39 el litro, mientras que en el caso de Santa Fe y Córdoba se ubicó en $9,75 y $9,85 el litro respectivamente.

Mientras, el "valor de referencia de demanda" expresa la capacidad de pago teórica por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de "nivelación" en los resultados de la empresa, es decir, sin margen de renta alguno o renta cero.

Desde mediados de septiembre a la fecha se registraron 2491 cheques rechazados de la empresa cordobesa La Lácteo S.A. por un monto total de 147 millones de pesos, según registros del Banco Central.

La compañía, integrante del CIL, es la tercera láctea de escala mediana a grande que manifiesta problemas financieros en el último año, las dos primeras fueron SanCor y La Suipachense, destacó el sitio Valor Soja.