Diario Uno Economía
Los organizadores delinearon un poryecto asociativo para producir cantidad y calidad de carne porcina destinada al mercado interno.  El programa completo.

Con un proyecto ambicioso en puerta, comienza la segunda Expo Cerdo en Alvear

El aumento progresivo del consumo de carne porcina y un techo muy alto por alcanzar para abastecer el mercado interno, son los motores que impulsan la segunda edición de la Expo Cerdo y Granja de Mendoza que arranca hoy en el sur provincial y se extenderá hasta el domingo.

El año pasado la muestra tuvo características de prueba piloto que apuntó más a despertar el interés por la producción intensiva de carne de cerdo introduciendo en el ambiente el concepto de calidad atado a información técnica, buena genética, infraestructura, sanidad y alimentación.

En esta segunda presentación, se reafirman los puntos estratégicos trazados en el nacimiento de la Expo pero los organizadores van un paso más allá y durante el acto oficial mañana a las 10, pondrán en manos de las autoridades los lineamientos de un ambicioso proyecto asociativo que une los dos extremos de la cadena productiva: la crianza y la comercialización.

“No pretendemos que sea una mera exposición sino que sea un ámbito para generar propuestas concretas para el sector, proyectos viables”, destacó Marcos Pesce, médico veterinario del la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La producción porcina de la provincia apenas rosa el 15% de lo que consume los mendocinos. Sin embargo, para pensar en abastecer el mercado local es preciso homogeneizar la calidad de la producción y asegurar la cantidad para que resulte atractivo.

El proyecto cooperativo pretende buscar madres de raza, montar una estructura que soporte dos partos anuales con un promedio de nacimientos de 22 lechones al año por cada madre. El paso siguiente es trasladarles los animales a los crianceros que estén dentro del programa. También es vital trabajar con criterios unificados en la alimentación del animal hasta que llegue a la faena y luego pase a los mostradores vía convenio con matarifes o distribuidores de carne local.

Hay recursos de la Nación y una vez que se cuente con la infraestructura “en seis meses podríamos estar produciendo”, destacó Pesce.

Detalles de la Expo

Al igual que el año pasado, la organización de la feria reunió al Municipio local, la Dirección de Ganadería de la provincia, el INTA y la Cámara de Comercio.

Dentro de la muestra habrá 12 cabañas y alrededor de 100 animales en los corrales del predio ferial en ruta nacional 188y calle 7 de Alvear. Además habrá stand con empresas de alimentos balanceados y comercializadores de implementos para los criadores (comederos, parideras, entre otros).Entre las novedades de la segunda edición, se le dio participación a los animales de granja. 

Programa de actividades

Viernes 11

10:00: Apertura la muestra con Stands de empresas de Implementos, instalaciones, laboratorios y nutrición animal para cerdos y granja. Nuevas tecnologías disponibles. Expo y venta de chacinados artesanales, plantas, viveros, ornamentales para parques y jardines.

12:00: Cierre de ingreso de reproductores al predio e inicio de venta.

Sala de Conferencias:

19:00: “Alimentación práctica en las diferentes etapas Reproductivas” orientada a cerdos charla técnica a cargo del médico veterinario Guillermo Pechin.

20:30hs: “Mejoramiento genético y manejo reproductivo de cerdos a cargo del veterinario Fabián Sánchez

21:00: Peña folclórica con comidas típicas. Entrada gratis y la actuación de Duilio Liria y sus Guitarreros, Chunka Chamigo, ballet folclórico, Anabel, Medina, Germán Ferreira. Agasajo a cabañeros, disertantes y expositores.

Sábado 12

8:30: Continúa la venta de reproductores y muestra con stands de empresas de implementos, instalaciones, laboratorios y nutrición animal para cerdos y granja. Nuevas tecnologías disponibles. Expo y venta de chacinados artesanales, plantas, viveros, ornamentales para parques y jardines.

Sala de Conferencias:

9:00: “Experiencias en asociativismo cooperativo” a cargo de la Cooperativa Frigorífica Leandro Alem Ltda. COFRA (Misiones) presidente Luis Mieth y Sergio Peñalva médico veterinario.

10:30: “Instalaciones. Tipos Alternativas para agricultores familiares.” Orientada a Cerdos a cargo del médico veterinario Ernesto Carpi.

12:00: Acto Inaugural de la 2º EXPO CERDO Y GRANJA MENDOZA 2013

13:00: Almuerzo Cocina Gourmet .Gran espeto corrido de Cerdo.

21:00: Peña folclórica con comidas típicas. Entrada gratis y la actuación de Los Huarpes, Jorge Sosa y Lisandro Bertin, La Marka, Ballet folclórico y la elección de la Reina Departamental del Turismo.

Domingo 13

9:30: Venta de reproductores, hasta el mediodía. Stands de empresas de Implementos, instalaciones, laboratorios y nutrición animal para cerdos y granja. Nuevas tecnologías disponibles. Expo y venta de chacinados artesanales, plantas, viveros, ornamentales para parques y jardines. Todo el día.

11:00: Acreditaciones participantes concurso “Cerdo al plato” en Salón Angus.

12:00: Presentación y degustación de platos. Actuación del jurado. Entrega de certificados y premios.

 Embed      

Seguir leyendo