Diario Uno > Economía

Productores pidieron por la normalización de la Fundación Coprosamen

 Los hechos sucedidos en la Fundación COPROSAMEN representan un retroceso  institucional que preocupa al sector productivo. Vanos fueron los intentos de mediación entre el Directorio de la Fundación y el gobierno, a pesar de la predisposición al diálogo de las Entidades gremial-empresarias. Las organizaciones productivas solicitamos la normalización de la Fundación, a fin de garantizar los planes que están activos y favorecen a  la producción ganadera de la Provincia. La suspensión y el atraso del envío de fondos que corresponden a COPROSAMEN amenaza la sanidad y el progreso de la ganadería mendocina.

Queremos hacer pública la crisis, sin precedentes, de rentabilidad y falta de competitividad de la producción primaria de Mendoza;  con el precio del DAMASCO a $ 0,60, CIRUELA a $ 0,85, PERA a $ 0,35, MANZANA a $ 0,50 y uva para vinificar al mismo precio que hace tres años. A ello  debemos sumar los aumentos extraordinarios de nuestros costos, un dólar desfasado para nuestros productos y la diferencia de esto la paga el productor, que es la variable de ajuste de la cadena. Agrava la situación el régimen de feriados largos que aumenta el 15 % el costo laboral en la temporada. Este camino implica  el quebranto del sector; lo que repercute en nuestra comunidad, afectando actividades comerciales y de servicios.

En este escenario recibimos como respuesta a esta enorme crisis: aumento en las boletas de Irrigación, pérdida de la tasa cero, aumento de energía, combustibles, fletes, en una palabra aumento de los costos frente a precios viles en un círculo vicioso sin respuestas. Se debate el futuro de nuestra producción primaria, por todo esto nos hacemos presentes en la casa de las leyes para que nuestros representantes tomen conciencia de nuestra situación y a través de los medios que nos acompañan, invitamos a la gran concentración de productores que se hará el 4 de abril en la Ruta 40 y Ejercito de los Andes, a las 11 horas en San Carlos. Este llamado es para toda la producción agropecuaria de la Provincia, hacemos extensiva la invitación a toda la agroindustria local que también tiene dificultades para exportar y ha perdido competitividad trabando nuestra producción. Esto lo hacemos en defensa de las economías regionales de todo el país, debido a la situación crítica que atraviesan. Recordemos que Mendoza es en sí misma una economía regional.

Aprovechamos esta oportunidad para solicitar que las autoridades de Irrigación lleven a la justicia los 20 pozos que el gobernador ordenó cejar y que ésta no sólo condene a los beneficiarios si no también al que permitió semejante fraude, que también dañó a los productores.

Reiteramos llamamos a toda la Producción Primaria de Mendoza a concentrarse el 4 de abril a las 11 horas en Ejercito de los Andes y Ruta Nacional 40.

Te puede interesar...