Existe una serie de cambios en el mercado automotor que obliga a elevar las cuotas. Los nuevos valores se prorratean en las mensualidades.

Por qué los planes de autoahorro aumentaron entre el 25% y el 30%

Por UNO

Por estos días, las cuotas de quienes pagan un plan de autoahorro llegan con una desagradable sorpresa: un marcado aumento que se justifica en el incremento de los valores de los automóviles y del aumento del seguro.

Aquellos que por un auto mediano (un gol, un corsa por ejemplo) pagaban una cuota de $1.400, ahora deberán desembolsar $1.800 o más. Es que el valor de su auto que rondaba los $99.000 ahora está muy cerca de los $125.000 y la diferencia se reparte entre las cuotas que restan pagar, aunque sin que se entienda muy bién cómo es el prorrateo.

Para colmo los seguros aumentaron entre el 10% y el 30% y existe un ingrediente extra: a partir de este año, todos los autos cero kilómetro deben ser entregados con frenos ABS y airbags, lo que también encarece cada unidad. Los que pagan autos más grandes, obviamente, sufren mayores aumentos.

Las agencias de automotores, conscientes del impacto que genera en el bolsillo de sus clientes han comenzado a mandar cartas explicativas, aunque no demasiado claras.

Una conocida concesionaria de Mendoza que comercializa una marca alemana de autos y otra estadounidense, además de vehículos usados, hizo llegar con la factura de febrero una misiva a sus clientes. De esta manera intenta justificar el incremento en los valores.

La carta arranca con un "estimado cliente" e informa de los aumentos "debido a los hechos de público conocimiento", aunque no detalla si se trata de la devaluación del peso, del impuesto a los autos de alta gama, el incremento en los seguros o la obligación de adjudicar un auto con frenos ABS y airbags.

Lo que sí deja en claro es que el cliente va a tener que pagar un doloroso aumento.

Luego detalla: "En el próximo cupón Usted encontrará que este aumento fue redistribuido en meses futuros para su beneficio", el famoso prorrateo .

Y completa: "Nuestro mayor interés radica en que siga siendo nuestro cliente, que los mismos motivos por los que nos eligió sigan vigentes hoy y continúe recorriendo el camino a su nuevo auto o disfrutando de él si ya resultó adjudicado.