Economia Lunes, 3 de diciembre de 2018

Por primera vez se exportarán cerezas argentinas a China

Se firmó un acuerdo entre Macri y Xi Jinping durante el G20 en la residencia de Olivos.

Cerezas argentinas ingresarán por primera vez al mercado chino tras la firma del protocolo sanitario entre los dos países.

El convenio se firmó durante el encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, en la residencia de Olivos.

El titular de la cartera agroindustrial, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, fueron los encargados de la rúbrica que oficializó el protocolo para la exportación de cerezas argentinas al gigante asiático.

China es un mercado con un alto potencial y constituye una prioridad para el sector privado, que siguió de cerca los avances en las negociaciones iniciadas en septiembre de 2012, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un dossier de cerezas para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas.

Etchevehere remarcó que "la firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica y una posibilidad de crear más de 100 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años".

China importó cerezas en el año 2017 por un total de U$S 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial y sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos.

La Aduana de China realizará próximamente una visita de pre embarque de exportación.

Las cerezas argentinas se producen en ambientes áridos y fríos, como la Patagonia, región libre de enfermedades, la Ceratitis capitata, Anastrepha y Bactrocera.

La temporada es entre noviembre y marzo, y se distinguen por su estándar sanitario, alta calidad, excelente tamaño, color y dulzura.

El volumen de exportación en 2017 alcanzó las 5.630 toneladas, mientras que en los primeros 9 meses del 2018 se exportó por 6.127 toneladas y los principales destinos el año pasado fueron Estados Unidos y Hong Kong.

En el marco de la Cumbre Presidencial del G-20, el secretario Etchevehere suscribió el jueves pasado junto al embajador Wanming, los protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia al país asiático.

De esta manera, estos tres protocolos firmados durante el G20 se suman a los cuatro alcanzados este año: Carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba), productos pancreáticos para uso industrial, Semen bovino y Embriones bovinos.

Por otro lado, en 2018 Argentina envió arándanos por primera vez a China; retomó luego de siete años las exportaciones de mandarinas y el envío de aceite de soja después de tres años.

Más noticias