Diario Uno > Economía

Por falta de dólares, el blue en Mendoza se disparó a $8,70

El dólar blue trepó a $8,70 en Mendoza y la tendencia alcista seguramente prevalecerá en los próximos días, según aseguraron desde la Consultora Evaluecon. En sólo tres días, el billete marginal pasó a ese valor desde los $7,75 del lunes, lo que significa una suba mayor al 10 por ciento.

En tanto en Buenos Aires, la cotización paralela alcanzó los $8,75 y auguran que este jueves ya podría superar la barrera de los $9.

Te puede interesar...

Desde la consultora especializada explicaron que el motivo principal de la importante suba fue la escasez de dólares en el mercado marginal de la plaza local, aunque la oferta también hizo lo suyo.

“El recargo del 20 por ciento en las tarjetas de crédito, que el gobierno anunció a principio de semana para las compras en el exterior o de adquisición de paquetes turísticos, fue fundamental y profundizó la estampida. Además, al acercarse la Semana Santa, la gente anda en búsqueda de dólares, y empuja aún más la demanda”, indicaron desde Evaluecon.

Es así que “los arbolitos” estaban comprando el billete norteamericano a un costo elevado: “pagan 8,15 pesos, y ayer (por el martes) los vendían a 8,20”.

“Hay todavía más incertidumbre en el mercado negro porque no hay suficiente entrada de divisas en "las cuevas": la entrada es lenta pero la salida es rápida. Si esto continúa así, podríamos tener un dólar a 9 pesos antes que finalice la semana. Pero eso sí, el gobierno tiene una buena: en una semana los exportadores del agro estarán liquidando divisas”, por lo que podría enfriar un poco el valor del dólar y las expectativas en el mercado marginal.

Producción Periodística: Fabricio Panella Vidal