Desocupación

Plan de empleo en Mendoza Activa: cuándo comienza la inscripción

Por UNO

El Gobierno de Mendoza comenzó a trabajar con las oficinas de empleo de los municipios para capacitarlos en todo lo que tiene que ver con el plan de empleabilidad que forma parte del Mendoza Activa y así poder iniciar la inscripción para todos los desocupados.

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

El programa provincial de Entrenamiento Laboral Certificado, llamado ENLACE, busca alcanzar al 27% de los desocupados mendocinos, unas 10.000 personas, y para acceder a esta práctica los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años, residir en Mendoza y tener el secundario completo.

Podrán participar quienes perciben la Asignación Universal por hijo (AUH) o cobren una pensión no contributiva, pero no quien reciba un seguro de desempleo.

"La práctica laboral durará 4 meses, pero la empresa o el empleador puede extenderla por 3 meses más", confirmó Emilce Vega Espinoza, Directora territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía.

Cuándo comienza la inscripción

El cronograma de capacitación para municipios se inició el martes pasado con las capacitaciones destinadas a la zona Este, que incluyó los departamentos de Junín, Santa Rosa, La Paz, San Martín y Rivadavia. Posteriormente fue el turno de Godoy Cruz, Ciudad, Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén, Lavalle y Maipú.

 Embed      

El jueves se trabajó con los coordinadores de empleo de los departamentos de la zona Sur: General Alvear, Malargüe y San Rafael, y culminaron con el Valle de Uco: San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Esto significa que estas comunas ya pueden comenzar a recibir a los interesados en inscribirse para el plan de empleos de Mendoza Activa destinado a desocupados, explicaron desde el gobierno provincial.

En tanto, desde el gobierno provincial ya se comenzó a contactar a las empresas que formarán parte también de ese plan.

Cuánto se paga la capacitación

Por capacitarse durante 4 horas diarias, cada participante del programa recibirá $7.000 mensuales, de los cuales  una parte pagará el Estado y el resto la empresa, dependiendo del tamaño de la firma y de la cantidad de personas que capacite por turno.

Por ejemplo si se tratase de una microempresa, que capacite a una persona por turno, el Estado pagará $6.000 y la firma los $1.000 restante.

Además la empresa deberá pagar el plan médico obligatorio y el seguro de accidentes personales de la persona que vaya a capacitar.

Requisitos para participar

  • Desocupados/as de 18 a 45 años de edad con residencia permanente en la provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa.
  • Personas con discapacidad deberán contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Estar registrada/o en la plataforma del programa.
  • No percibir prestaciones previsionales o seguro de desempleo y/o estén participando de otro programa de empleo y/o capacitación laboral de índole nacional.
  • Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas, Ley 18910 y Asignación Universal por Hijo.
  • Podrán participar hasta dos miembros del grupo familiar en el programa.

¿Qué empresas pueden participar?

Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

Más información y consultas aquí o al correo electrónico [email protected].

Temas relacionados: