Economía inversiones
Vaca Muerta

La petrolera Vista se posiciona como segundo productor de shale oil

Por UNO

La petrolera Vista Oil & Gas se posicionó durante los últimos dos meses como el segundo productor de shale oil -crudo no convencional- por sus operaciones en el área Bajada del Palo Oeste en Vaca Muerta, según informó la compañía a sus inversores de México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Buscan una familia para que adopte un súper gato que pesa 11 kilos

De acuerdo a los reportes de las empresas a la Secretaria de Energía, la empresa que encabezó la producción de shale oil fue YPF -compañía que históricamente lidera la exploración y producción en la formación-, luego Vista y les siguen Shell, Tecpetrol y Pan American Energy.

A partir de informes de la industria, la petrolera Vista -que tiene 18 meses de operaciones en el área- informó al mercado que su producción estimada de shale oil fue 32,800 barriles de petróleo equivalentes por día en los primeros 19 días de agosto, de los cuales 65% fueron de petróleo crudo.

A la vez, la compañía que encabeza Miguel Galuccio, alcanzó 28,561 barriles de petróleo equivalentes por día para durante julio, de los cuales 64% fueron de petróleo crudo, impulsada por el desempeño en la misma área del no convencional neuquino.

Dicha producción estimada de agosto "está 33% por encima de la producción de abril 2018", cuando la compañía comenzó a operar en Argentina, resaltó a sus inversores, por lo que "dicha concesión colocaría a Vista como el segundo productor de shale oil de Vaca Muerta".

Esto desempeño se debe principalmente a la producción de su segundo PAD -locación- de pozos de shale oil, que alcanzó un pico estimado de 7.221 barriles de petróleo equivalentes por día, 11% por encima del pico de producción que ya había registrado en su primer PAD de pozos.

Además, YPF y Vista lideran la cantidad de pozos enganchados -que entraron en producción- durante el primer semestre de 2019 en el shale oil de Vaca Muerta.

La empresa de bandera lidera con 26 pozos mientras que Vista Oil la sigue con ocho, PAE y Shell con tres pozos respectivamente, Total con dos y Phoenix con uno, por lo cual se alcanzaron un total de 43 pozos entre estas operadoras.

El desempeño actual de las petroleras se da a conocer en medio de la controversia en torno al congelamiento de precios del precio del petróleo y de los combustibles, y el impacto que tendrá las petroleras aseguran tendrá para el desarrollo en Vaca Muerta.

Temas relacionados: