Diario Uno > Economía

Pérez en Malargüe: "El compromiso es estar al lado de los trabajadores"

El gobernador Francisco Pérez, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, visitaron el yacimiento Potasio Rio Colorado para conocer la situación en la que se encuentran la planta y los trabajadores

Luego de su viaje a Buenos Aires donde trató el tema Vale, el Gobernador recorrió alrededor de 600 km desde la Ciudad de Mendoza para conocer personalmente el estado del yacimiento y los movimientos que se estén produciendo. Su intención fue evaluar la situación, recorrer la zona y hablar con los empleados

Ante los rumores de desmantelamiento de la planta Pérez negó tal acción y aclaró "una cosa es desmantelar y otra desmovilizar. Desmovilizar significa que están retirando las máquinas viales, las camionetas y las topadoras. Hoy se han retirado unas 6 máquinas viales que pertenecen a Skanka. Pero para nuestra tranquilidad el campamento y comedor para 2500 personas, las subestaciones eléctricas, los tanques de agua,  talleres metalúrgicos en donde se ensamblan las maquinarias y el  hospital  se encuentran funcionando. Alrededor de 140 personas dedicadas a la seguridad y el mantenimiento se encuentran trabajando. Sí podemos decir que las actividades están suspendidas y la obra detenida".

Y agregó "Hemos pedido a Vale que frene los telegramas de despido a través de los contratistas hasta tanto tengamos más certeza de lo que va a hacer en el futuro, porque la suspensión temporal que ayer ingresó por nota a Gobierno no precisa de cuánto tiempo estamos hablando".

El primer mandatario quiso dejar en claro que "Nosotros queremos llevar la mayor tranquilidad posible a los trabajadores y contratistas, a todos los que de alguna manera trabajaban alrededor del emprendimiento. El proyecto va a continuar. Si es con Vale, nos sentaremos a ver en qué condiciones; y si no es con Vale, estamos estudiando distintas alternativas en el corto y mediano plazo".

Pérez aclaró que en la planta trabajan 2400 personas llegando a 5200 los puestos de trabajo en todas las provincias involucradas. Y aclaró que Vale sólo tiene 24 en relación laboral directa y "se toma de esto para decir que no tiene responsabilidad de todo esto".

"El compromiso está en que la Provincia va a estar al lado de los trabajadores y el proyecto va a continuar. Lo importante es llevar la tranquilidad que estamos sobre el tema, que es la prioridad uno de esta provincia, que no lo vamos a descuidar y que estamos trabajando con un equipo jurídico, ingenieril y técnico para rediseñar el proyecto ante un escenario de abandono del proyecto por parte de la empresa", finalizó.

El gobernador viajará mañana nuevamente a Buenos Aires para seguir de cerca las alternativas de la situación.

Fuente: Prensa Gobernación

 Embed      

Te puede interesar...