economia economia
martes 16 de enero de 2018

Peña aseguró que las paritarias son "libres" pero no quieren aumentos que superen en 15%

El jefe de los ministros aclaró que las mejoras salariales de 2018 deberían estar acorde a las nueva meta de inflación impuesta por el Poder Ejecutivo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este martes que las negociaciones paritarias "son libres" pero reconoció la intención del Gobierno de que todos los sectores de la actividad económica cierren acuerdos en el 15%.

"Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15% y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno", dijo el funcionario.

Así, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de los ministros aclaró que las mejoras salariales de 2018 deberían estar acorde a las nueva meta de inflación impuesta por el Poder Ejecutivo.

Peña consideró que el esfuerzo para bajar la inflación debe ser afrontado "por todos los sectores" porque al final del día las suba generalizada de precios "termina perjudicando a los sectores más vulnerables".

La conferencia fue brindada por el funcionario después de una reunión de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

En otras palabras, Peña confirmó que el Gobierno establecerá el 15% como porcentaje de referencia para todos los sectores (incluso el privado) porque ese será el aumento que le ofrecerá a los gremios del sector público.

"En el marco de las paritarias libres, buscaremos poder trabajar en lo estatal para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos entre todos a una meta del 15%", dijo el funcionario al referirse a tanto a la pauta de inflación como a la suba salarial.

Ante la consulta puntual, el ministro evitó pronunciar la postura oficial sobre la cláusula "gatillo", reclamada por bancarios y docentes.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había dejado entrever que la intención oficial era eliminar la cláusula gatillo que se utilizó el año pasado.

"Para generar previsibilidad, (en 2017) se utilizaron los instrumentos de la cláusula de revisión, pero el año pasado es muy distinto a este año", había expresado Triaca días atrás.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas