Economia Miércoles, 6 de junio de 2018

Para Nielsen, si el acuerdo con el FMI es sólo por U$S20.000 millones es un fracaso

"Se quiere vender que esto es un éxito, que ya se firma, pero tenemos que ver qué es lo que dice ese acuerdo. Hay mucha operación de prensa, es como que el Fondo ahora está en una etapa distinta, es herbívoro y predica fondos de amor y paz. Yo tengo mis dudas", analizó el ex secretario de finanzas Guillermo Nielsen, quien consideró que U$S20.000 millones "son una desilusión en esta historia", ya que realmente "no es algo que vaya a caer bien en los mercados".

"Tiene que ser una cifra significativa. Argentina necesita al menos U$S30.000 millones más. El Gobierno va a intentar una movida de éxito para que vengan los 30.000 millones que faltan", y consideró que el país "va a tener que ir con un esquema de política económico más severo".

"Si el FMI nos da U$S20.000 millones es una desilusión. Argentina necesita U$S30.000 millones más. Hay que hacer el ajuste que no se supo hacer antes. Cuando estás a puertas cerradas negociando no te van a dar la plata para cualquier cosa, van a querer saber a dónde va la plata y te dan un adelanto; hay que ver la cifra".

Consideró que "la primera víctima va a ser la obra pública", ya que "lo más rápido para nivelar el desequilibrio es para la obra pública", y advirtió de que "va a traer consecuencia en la relación con los gobernadores".

En cuanto al nivel de tasas, señaló que es "muy muy destructivo" y lo comparó con "una quimioterapia muy agresiva sobre la economía argentina".

"El éxito de esta movida se va a ver a través de cómo se maneje la tasa de interés", planteó.