Diario Uno > Economía

Para el IPC del Congreso, la inflación de febrero fue de 1,23%

El costo de vida se incrementó 1,23 por ciento en febrero, según informaron hoy legisladores de la oposición, al dar a conocer en el Congreso un promedio de las mediciones de consultoras privadas sobre la inflación. El llamado IPC Congreso mostró además que la suba de precios acumulada a lo largo de un año llegó en febrero al 25,27 por ciento.

Te puede interesar...

Este miércoles, el INDEC informó que la inflación había sido del 0,5 por ciento en el segundo mes del año, cuando entró en vigencia el congelamiento de precios por 60 días acordó el Gobierno con supermercados y grandes cadenas de electrodomésticos, para febrero y marzo. De todos modos, esa medida podría extenderse, según dijeron voceros del sector empresarial.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la suba del costo de vida acumulada a lo largo de un año llegó en febrero al 10,6 por ciento. "La inflación es mayor en los barrios que en las grandes cadenas", sostuvo el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo, tras la presentación de un promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran consultoras privadas.

Amadeo, en un comunicado de prensa, aseguró que "las empresas mandan a los almacenes de barrio los precios que no pueden ir a los supermercados -por la medida del Gobierno- y esto termina afectando a los más pobres".

"El relevamiento de precios arroja que la inflación es mayor en los barrios que en las grandes cadenas de ventas", afirmó, y añadió que el aumento del costo de vida "sigue castigando a la gente con menores recursos".

El legislador agregó que "los efectos de la inflación acumulada quita trabajo a los argentinos" y ejemplificó el caso con el cierre del proyecto minero Vale, en Mendoza, donde "la empresa dijo que no puede soportar el incremento incesante de precios y levantó el plan", reportó Amadeo.

La presentación de los datos correspondientes a febrero se realizó en la sala 2 del anexo de la cámara de Diputados, con la presencia de los legisladores Enrique Thomas, Eduardo Amadeo y Alberto Asseff del Frente Peronista; Patricia Bullrich, Unión Por Todos; Pablo Tonelli y Paula Bertol del PRO; y los radicales Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi.

Bullrich, por su parte, dijo que las mediciones del INDEC son una "mentira cada vez más fuerte" y destacó la importancia de los reportes del Congreso sobre inflación. "Se ha institucionalizado el Índice de Precios del Congreso, quien viene cumpliendo una tarea relevante, porque dice lo que pasa, y no lo que el gobierno nacional realmente quiere que pase", subrayó la diputada.

Fuente: NA