Diario Uno > Economía

Para el Indec subió la actividad económica pero bajó la industria

La producción fabril registró en febrero una caída del 0,9 por ciento en comparación con igual mes de 2012 y del 1,5% con respecto a enero pasado, arrastrada por un desplome de casi el 25% en el segmento de las industrias metálicas básicas, reportó hoy el Indec. El organismo estatal señaló que, de esta manera, en el primer bimestre de 2013, la actividad industrial experimentó una baja interanual del 0,5 por ciento.

Sin embargo, como contrapartida la actividad económica registró en enero un crecimiento del 3,2 por ciento con relación a igual mes de 2012 y el nivel más alto de los últimos nueve meses, según el mismo Indec.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero experimentó un incremento del 0,4 por ciento respecto de diciembre anterior. El crecimiento acumulado de los últimos doce meses se ubicó en el 1,7 por ciento, indicó el Indec, según datos que ya habían sido anticipados este jueves por la presidenta Cristina Kirchner en un acto en Casa de Gobierno.

Pero la Industria cayó

De acuerdo con datos incluidos en un anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) divulgado este viernes, la producción fabril verificó en febrero pasado con relación a igual mes de 2012 una baja del 4,4% en la medición con estacionalidad, y del 0,9% en términos desestacionalizados.

En el segundo mes del año, la actividad manufacturera aumentó 0,1% en comparación con enero, en el análisis con estacionalidad, pero acumula un retroceso del 2,2% en el primer bimestre de 2013, según la misma medición.

Desde el punto de vista sectorial, los segmentos industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en febrero con respecto a igual mes de 2012 fueron: Aluminio primario (20,9 por

ciento), Productos farmacéuticos (15,6%) y Otros materiales de construcción (13,1%).

Sin embargo, el repunte en Aluminio primario, las industrias metálicas básicas en su conjunto verificaron una ruidosa caída interanual del 24,9 por ciento en febrero y acumulan una baja del 17,1% en el primer bimestre de 2013. En este rubro, el sector de Acero crudo registró un desplome del 33,2 por ciento en febrero con respecto a igual mes de 2012 y cerró el primer bimestre del año con un saldo negativo del 26,5%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, los Productos minerales no metálicos verificaron una suba del 7,5% interanual y del 3,0% en el bimestre, en el que también acumuló una mejora del 1,0% el segmento de Refinación de

Petroleo, más allá de que su actividad en febrero experimentó un retroceso del 9,5% con respecto a enero.

La Industria alimenticia registró un declino interanual del 4,1% en febrero y acumula una baja del 1,5% en el bimestre, arrastrada por un retroceso en la producción de Lácteos del 20,6% en febrero pasado con respecto a igual período de 2012 y del 9,2% en los dos primeros meses de 2013. La actividad Textil también experimentó un declino en febrero, del 11,8% interanual (-5,2% en el  bimestre), lo mismo que el rubro de Edición e Impresión, con una baja del 13,9% frente a igual mes del año anterior (-10,8% en el bimestre).

Según datos del INDEC, la Producción de caucho retrocedió en febrero -8,4% en comparación con el mismo período de 2012 (-1,8% en el bimestre), mientras que la actividad en el sector de los Automotores bajó 2,2% en la medición interanual, pero acumula una ligera suba del 0,9% en los dos primeros meses de 2013. 

Fuente: NA

Te puede interesar...