Diario Uno Economía

Para el organismo oficial corresponde al mes de abril. En los últimos doce meses el nivel de las remuneraciones pagadas mejoró más del 23 por ciento.

Para el INDEC, el mejoramiento de los salarios superó el 2%

Por UNO

Las remuneraciones de los trabajadores registrados aumentaron en abril 2,15 por ciento en promedio, de acuerdo con el Indice de Salarios difundido hoy por el INDEC, en el mes en que comienzan a impactar algunos de los acuerdos salariales logrados en paritarias.

En los últimos doce meses el nivel de las remuneraciones pagadas en la economía formal mejoró 23,67 por ciento, mientras que en los primeros cinco meses del año registraron un aumento del 6,11 por ciento, comparado con igual periodo del año anterior, de acuerdo con el informe oficial.

Seguir leyendo

En abril las remuneraciones del sector privado no registrado o de trabajadores en negro no tuvieron ninguna mejora, respecto de marzo pasado, y con un aumento del 4,6 por ciento en el año, comparado con el periodo enero-abril del año pasado, es el sector con mayor caída en el nivel promedio de sueldos.

En el sector privado de la economía formal las remuneraciones mejoraron en abril respecto de marzo último, un 3,15 por ciento, y crecen en el año 7,52 por ciento, comparado con el  primer cuatrimestre del 2012.

En el sector público la mejora registrada llegó al 2,53 por ciento, y en el año alcanzaron una mejora del 8,71 por ciento respecto del primer cuatrimestre del 2012, siendo el sector quemejor recompuso los salarios en ese período. Si se miden los últimos doce meses, los trabajadores informales son los que registran la mejora mas alta de aumento con un 30,84 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que son el sector más rezagado en cuanto al nivel de remuneraciones promedios.

Desde abril pasado los sueldos del sector privado registrado tuvieron un alza del 22,96 por ciento, mientras que en el ámbito de la administración pública alcanzó al 20,49 por ciento, en el mismo período. Entre los acuerdos paritarios en abril comenzaron a regir los aumentos logrados por bancarios, aguas y saneamiento, Luz y fuerza, ferroviarios y la UOM.

Entre mayo y junio comienzan a regir los acuerdos paritarios de transporte, estatales, UOCRA y Comercio, entre los más importantes.

Fuente: NA