Pandemia

Para el Banco Mundial la economía argentina caerá el 12,3%

Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de Covid19

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía argentina sufrirá este año la contracción más alta de América Latina, del 12,3%, por "la cuarentena más larga del mundo" aplicada ante la pandemia, pero proyectó que en 2021 tendrá una reactivación. La estimación figura en el informe de la asamblea anual del BM y el FMI, que estima que la caída anual de este año del Producto Bruto se compensará con un crecimiento del 5,5% en el próximo y del 1,9% en 2022.

La estimación de la contracción casi duplica la anterior del BM, que había calculado en junio último que sería del 7,3% en este año.

La entidad proyectó que, por la pandemia, se prevé que el PBI en la región caerá 7,9% este año y que en el próximo se espera un crecimiento de 4%.

El Banco Mundial pronosticó una caída de 5,4% para Brasil, 6,3% en Chile, 7,3% en Bolivia, 7,2% en Colombia, 11% en Ecuador, 12 en Perú, 4% en Uruguay y 10% en México.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, afirmó que Argentina "viene de dos años de decrecimiento y de toda la incertidumbre sobre lo que iba a pasar con la deuda", tras resaltar el acuerdo con los acreedores.

Rama fundamentó el pronóstico en que "la economía estaba en recesión ya, el punto de partida es bajo y ha tenido una de las cuarentenas más largas del mundo".

Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la Covid19.

Rama advirtió: "Hay que ser realista: no podemos seguir mucho tiempo con estos niveles de déficit".

"Los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia", indicó el análisis del Banco Mundial.

Temas relacionados: