La Directora de la Cámara Peruana de Franquicias, Alessandra Garro Stucchi, arriba a Mendoza para brindar la conferencia “Compartir el Éxito: la mujer como gestora de franquicias” en la Segunda Edición de la Expo Franquicias Cuyo 2019 que este año llega renovada con ciclo de Seminarios de Capacitación, Actualización y Emprendimiento con especialistas y representantes de marcas exitosas de Perú y Uruguay que compartirán su experiencia.

Además se realizará, por primera vez, en conjunto con Fundación ProMendoza, una ronda de negocios con inversores extranjeros que vienen a buscar negocios para llevarlos a sus países. La actividad apunta a la expansión internacional de las marcas mendocinas.

“Actualmente 7 de cada 10 gestores en franquicias son mujeres. Las franquicias son vehículos para el empoderamiento femenino, no sólo por el mismo hecho que una puede ser su propio jefe, sino también por las mismas circunstancias que viven las mujeres tras la maternidad como la recolocación laboral, atención al hogar, y cuidado de los hijos”, apunta Garro Stucchi

Según la Gerente General de Club Franquicia de Perú, las mujeres en América Latina toman la decisión entre los 25 y 42 años de salir de un empleo por la incompatibilidad que existe entre la vida familiar y la laboral. “La recolocación tras los meses de post parto termina siendo muy difícil emocional y psicológicamente para muchas mujeres porque ser capaces de gestionar los tiempos de las responsabilidades familiares y volver a tener el gran compromiso hacia lo que hacen laboralmente se vuelve todo un reto”, amplia la consultora peruana.

“Motivos como la necesidad por una independencia económica, recuperar su autonomía y administrar sus tiempos hacen que las mujeres busquen otras formas de generar ingresos”, continúa la titular de la Cámara Peruana de Franquicias, quien luego explica que la franquicia termina siendo la fórmula más efectiva para solucionar esta situación ya que permite emprender un modelo de negocio exitoso que ya ha sido probado con el apoyo de un equipo profesional con experiencia y poder disponer de tiempo para otras actividades.

Garro Stucchi plantea que un factor decisivo para la compra de la franquicia es la llegada del segundo hijo porque genera un cambio drástico en la economía familiar y en las responsabilidades del hogar.  “Muchas veces la adquisición de una franquicia es tomada como una inversión familiar. No obstante, en varios casos la mujer es quien termina dedicándose al negocio casi al 100 por ciento y entablando una relación más estrecha con el franquiciador”, completa.

Según estudios de la consultora, las franquicias administradas por mujeres tienden a crecer con mayor rapidez debido a algunas cualidades del liderazgo femenino como la inclusión de opiniones, la integración de los miembros del equipo, la capacidad de lograr un compromiso con la organización, la habilidad de pensar y actuar en diferentes direcciones o temas al mismo tiempo que les permite tener una visión más panorámica de las situaciones; estos elementos terminan siendo claves para el desarrollo sostenible de una red de franquicias y el posicionamiento de una marca.

De acuerdo a las experiencias de varias marcas franquiciadoras en el mercado peruano como Nanas y Amas (agencia de empleos), Fitosana (comercialización de productos naturales), Tijeritas (peluquería infantil), Canelie (cafetería retail) y Raw Café (cafetería vegana), la preferencia por mujeres con niños como perfiles de franquiciados es debido a la dedicación y empeño que terminan teniendo este tipo de inversionista al momento de gestionar una franquicia.

“El crecimiento del sector franquicias en Perú ha venido siendo a doble dígito desde 2014. Con una tasa promedio anual de 15 por ciento alcanzando en 2018 a ser un mercado de 515 marcas franquiciadoras entre nacionales y extranjeras. Cabe resaltar que en los últimos cinco años, más del 65 por ciento de las nuevas redes de franquicias peruanas son lideradas por mujeres”, explica Garro Stucchi, para luego demostrar que la diversificación del sector también ha sido una consecuencia de la presencia de mayores participantes mujeres. “Si bien la gastronomía es la categoría con mayor desarrollo en Perú, categorías como belleza, estética, salud, indumentaria, accesorios y servicios especializados han venido creciendo considerablemente en los últimos tres años, representando hoy más del 40 por ciento del sector franquicias”, concluye.

Uno de los eventos más representativos de este cambio en la participación en el sector franquicias en Perú, ha sido la nueva directiva de la Cámara Peruana de Franquicias que, a partir de octubre de 2018, está conformada por seis mujeres emprendedoras, y en Latinoamérica son el único comité compuesto exclusivamente por mujeres.

Expo Franquicias Cuyo 2019
Segunda Edición - 9 y 10 de abril
Nave Cultural - Ciudad de Mendoza     

Expo Franquicias 2019 (https://www.expofranquicias.com.ar/) está a cargo de Suraci International Business, empresa mendocina enfocada en el desarrollo de negocios internacionales con más de 12 años de experiencia en el sector, y Franchising Advisors, consultora especializada en franquicias con más de 30 años de trayectoria. Además cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Franquicias de la Ciudad de Mendoza, el Grupo América y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Fundación Promendoza.
 
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