En Mendoza, el economista del PRO dijo que este Gobierno está imposibilitado de hacer algo mejor de lo que hizo en materia económica

Melconian: “No habrá colapso de la economía”

Por UNO

Adrián Giuntagiunta@diariouno.com.ar

Carlos Melconian siempre se caracterizó por utilizar un lenguaje popular a la hora de hablar de economía, sin distinguir cual es el auditorio que tiene enfrente, sin importar si se trata de expertos o amateurs en la materia. Siempre va de frente y con claridad. “Yo no mezclo el corazón con la profesión así que les voy a hablar, a calzón quitado,  como lo hago siempre”, fue lo primero que advirtió el principal  asesor económico de Mauricio Macri, para romper el hielo, ante  un salón colmado de hombres de negocios  en el Sheraton que lo escucharon con esmerada atención.

El economista vino especialmente a Mendoza para hablar de las perspectivas económicas para lo que queda de este año y el  próximo. Lo hizo invitado por Chimpay Soluciones Financieras, el último emprendimiento del empresario Julio Camsen  (ver abajo).

Melconian comenzó diciendo que de los tres candidatos presidenciables  (Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa)  “todos tienen activos y pasivos”, pero enseguida advirtió a los presentes que “entre los tres hay enormes diferencias”.

Lo que ocurra después,  “si la gente quiere un cambio o continuidad”, a la hora de meter el voto en la urna, consideró,  “dependerá de la demanda”, de lo que quiera la sociedad.

Recordó que en el ‘86, la sociedad pidió “civilidad” y por eso eligió a Raúl Alfonsín; en los ‘90 el electorado optó  “estabilidad económica”  y por eso consagró a Carlos Menem y que en el ‘99 “el antimenemismo” hizo ganar a la Alianza.

“Luego  de esto vino una sucesiva demanda de antimenemismo”, rememoró.

 A la hora de hablar de economía, el analista dijo, lisa y llanamente, que  programa económico vigente “es un desastre”. A su opinión la respaldó con números cuando aclaró con énfasis que “este programa empezó con tres puntos de superávit  y ahora termina con ocho puntos de déficit” e hizo referencia a “un país descapitalizado”. Para despejar cualquier duda en  quienes lo escuchaban acerca de su opinión en relación al desempeño de los funcionarios K en el área de Economía agregó que este Gobierno “está imposibilitado de hacer algo mejor de lo que está haciendo en materia económica”.  

En esta línea admitió  que ya le solicitó a Mauricio Macri que, cuando asuma como presidente de la Nación, deje “por lo menos cuatro meses más” en funciones al  actual ministro de Economía, Axel Kicillof  y al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, “para que arreglen el quilombo que armaron”.

Si bien Melconian pronosticó que no habrá “un colapso de la economía” ni una hiperinflación como si ocurrió en el pasado con otras transiciones de Gobierno en la Argentina consideró que esta situación implica, al mismo tiempo, “el riesgo de que la gente crea que se fueron los buenos y ahora vienen los malos”.

El referente del Pro aclaró que, en materia económica, es muy optimista en el mediano plazo porque “el mundo viene muy bien” donde hay “una enorme demanda de los activos argentinos” y porque, en algún momento, “la Argentina recuperará la lógica del razonamiento económico” para volver a la normalidad”. También aclaró que “los números son los números” y que la emisión monetaria del Banco Central compromete seriamente el 2016.  Destacó que desde 2007 no se crea empleo privado en la Argentina.  

Lejos de considerar que esta fue una década ganada, como sostiene el relato K, resaltó que se la desaprovechó y puso como ejemplo a Brasil, “que sí a aprovechó la década y multiplicó por diez sus reservas”.

Dejá tu comentario