El titular de la consultora Evaluecon responde las dudas de Jorge Guzzo, Juan Carlos González y Edgardo Daniel Battistoni.Vos también podés hacer tu consulta sobre economía y finanzas personales.

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Por UNO

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También podés escucharlo en el programa

Primeras Voces, de

Radio Nihuil, de lunes a viernes de 7 a 9.

Consulta de Jorge Guzzo:

- ¿Conviene abrir un local (tipo mayorista) en el centro de Mendoza?

(Productos de todo tipo desde golosinas a limpieza)

- Estimado Jorge, como dice "Pepe Amargas" en

Radio Nihuil: "es muy buena tu pregunta". Esta pregunta está muy bien poder

hacerla antes y no después de tomar una mala decisión. Básicamente porque mucha gente "cree" que a

veces sólo con su "intuición comercial" es suficiente. Pero el mercado mendocino (hoy más que

nunca) está muy competitivo y para poder tomar mejores decisiones de este tipo hay que tener todas

las herramientas económicas para evitar una decisión de la que después nos podamos arrepentir.

A la intuición hay que "ayudarla" y para ello normalmente se realizan evaluaciones privadas

de proyectos de inversión (EVALUECON se especializa en ello). Estas evaluaciones disminuyen al

máximo el riesgo de tomar una mala decisión en un emprendimiento en particular y te muestran si es

el momento óptimo de realizar el negocio, si el tamaño del negocio es el óptimo, si te conviene

cerrar temporalmente o definitivamente, etc.

Pero si te sirve de ayuda te comento que desde el último trimestre del 2009 la actividad

económica se está recuperando en nuestro país, aunque hay sectores que lo están sintiendo más que

otros.

La producción industrial crece, el sector de bienes durables (automóviles) explota, el sector

de los exportables no se queda atrás. Pero hay un sector intermedio que está creciendo de manera

más moderada (indumentaria) y otros que ni siquiera "la ven pasar".

Entre éstos últimos se encuentra el rubro de alimentos y bebidas que en los últimos meses se

viene contrayendo de una manera importante, porque durante la recesión este rubro, por tratarse de

bienes necesarios e indispensables, no se contrajo prácticamente nada. Pero cuando la economía se

empieza a recuperar (y con alta inflación), los sectores que comienzan a crecer más rápido son los

relativos a los bienes durables o semidurables, para escaparle a la inflación y el de alimentos se

resiente un poco.

Ahora bien, como bien sabrás Jorge, el rubro alimentos puede disminuir levemente con respecto

al año pasado, pero es temporal hasta que dentro de unos meses se estabilice el crecimiento de los

bienes durables o semidurables.

Consulta de Juan Carlos González:

- Querría invertir en un negocio rentable o que esté funcionando en este momento llámese

franquicias u otros.

- Juan Carlos, es sumamente importante que en estos momentos "apuestes" a seguir con la

actividad comercial en nuestra provincia. Porque hacen falta inversiones para que la economía vaya

saliendo de a poco, pero vos apuntás a un negocio "rentable" que ya esté funcionando o incluso en

algún tipo de franquicias, con lo cual el análisis debe ser más fino aún.

Nuestra economía se está recuperando después de la caída de fines del 2008 y principios del

2009 que nos dejó bastante "aturdidos" y recién a fines del 2009 empezamos a vislumbrar "algo" de

mejoría.

En este "rebote" que se percibe desde el último trimestre del año pasado, hay sectores a los

que les está yendo mucho mejor que a otros. Les está yendo de maravillas al sector industrial, al

sector exportador y al sector de los bienes durables o semidurables.

Por eso es muy importante que tengas bien claro a qué público estará dirigido tu negocio,

porque esto puede definir el futuro de tu rentabilidad. Puede ser que el negocio rentable hoy, no

lo sea mañana, por eso tendrás que tener en cuenta si el negocio en el que piensas invertir

funciona bien hoy por una cuestión estacional, porque está de moda, porque no tiene competencia

cercana, porque ha realizado alianzas estratégicas con otros comercios, porque está dirigido a un

público de clase media alta, etc. Por ahí la franquicia te "garantiza" que la marca ya está

establecida, pero depende de que bien o servicio estemos hablando.

No olvides que la inflación puede complicar tus costos, pero también puede favorecer tus

ingresos. Porque la inflación tan alta que se vive por estos días junto con el tipo de cambio "

planchado" hacen que exista por parte de la población una "fuga hacia el consumo". Pero una "fuga"

selectiva a ciertos bienes y servicios sobre todo de un sector de la población ingresos

medios-altos (que incluyen a trabajadores formales y altamente sindicalizados).

Y no descartes los productos importados sobre todo de países asiáticos para ser

comercializados en nuestro país, que está dando altísimas rentabilidades. Pero en este último caso

tendrás que tener en cuenta la alta intervención del gobierno nacional en la suspensión,

prohibición, etc. del mercado importador argentino, con lo cual no deja de ser un riesgo latente.

Consulta de Edgardo Daniel Battistoni:

- Soy Contador Público y te conozco de muchas charlas y conferencias a la que yo he asistido.

Mi tema puntual es que desde hace unos años estoy a cargo, junto a mi hermano y padre, de una

empresa familiar de 50 años en el medio. El tema es que ya hace unos años la empresa no está dando

la rentabilidad esperada situación que se agrava con el correr del tiempo a pesar de los múltiples

intentos por mejorarla y estoy evaluando la posibilidad de transformar el capital en otro negocio

más rentable, pero ante tanta incertidumbre no estoy del todo seguro y un poco desorientado hacia

donde apuntar. Por supuesto, sin que conozcas en profundidad la empresa me gustaría saber si es

momento de cambio o conviene seguir trabajando sobre lo que hay.

- Edgardo, como bien sabrás por ser profesional de "los números" y del hecho de haber

participado en mis habituales charlas de coyuntura económica, que la "macro" está influyendo

demasiado en la "micro" últimamente.

Es por eso que es muy importante seguir muy de cerca la evolución de la macroeconomía en

nuestro país.

Si tu empresa lleva cincuenta años en el rubro ha sorteado todo tipo de crisis (yo diría que

es una empresa todo-terreno) y de las más variadas como las que hemos vivido en Argentina en los

últimos cincuenta años. Por lo cual hay que analizar muy bien si la empresa no repunta por una

cuestión coyuntural o por alguna causa estructural.

Si la causa es coyuntural ("no hay mal que dure cien años") habrá que analizar el rubro muy

bien para saber de que manera sortear mejor las causas actuales por las cuales la empresa no logra

despegar y que tipo de costos estaría cubriendo con sus ingresos.

Si las causas son estructurales, hay que realizar una introspección comercial para poder

redefinir estas causas y analizar si se podrá modificar el horizonte comercial o incluso "cerrar y

dedicarme a otra cosa".

Si ya, Edgardo, tenés la decisión de cerrarla a la empresa familiar, deberás evaluar muy bien

a que sector piensas redireccionarte porque hoy (como le contesté a los lectores precedentes) hay

sectores a los que les va muy bien y a otros muy mal. Pero esto se debe a una situación coyuntural

y no debes guiarte por eso si piensas en un emprendimiento a largo plazo.

Insisto, la economía se está recuperando (desbalanceadamente) pero aún esa recuperación no es

sostenible en el tiempo por las malas señales de política económica por parte del gobierno

nacional. Por eso es sumamente importante la "lectura" que hagan los agentes económicos de los "

anuncios oficiales" por parte el gobierno porque de esta manera "se anticiparán" y podrán actuar en

consecuencia.