Economía
El titular de Evaluecón contesta las inquietudes de tres lectores: Daniel Ferreyra, Antonio Lafalla y Juan Álvarez. Vos también podés hacer tu consulta de Economía y finanzas personales.

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Por UNO

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Primeras Voces, de

Radio Nihuil, de 7 a 9 de lunes a viernes.

Consulta de Daniel Ferreyra

-¿Es verdad que el gobierno nacional ya se gastó el presupuesto del 2010, por lo que necesita

que le aprueben el fondo del bicentenario para afrontar las deudas contraídas ?

-Estimado Daniel, el problema que tiene hoy el gobierno nacional pasa por las necesidades de

financiamiento tanto en dólares como en pesos.

El incremento del gasto público este año andaría por el 37% interanual (aunque puede ser más

aún), por lo que necesidades de financiamiento rondarían los $ 80.000 Millones.

Además lo peligroso es que las necesidades de financiamiento del gobierno nacional irán

creciendo durante el transcurso del año.

De lo que estamos seguros es que el gobierno se va a financiar con su "nueva" caja: el Banco

Central de la República Argentina (BCRA) vía adelantos transitorios y emisión monetaria.

Adicionalmente, las reservas (Fondo del Bicentenario) le proporcionarán al gobierno

aproximadamente unos U$S 6.500 Millones adicionales este año. Además, el gobierno de Cristina K.

todavía puede "echar mano" a la ANSES y al Banco Nación (BNA).

También recurrirá a la emisión monetaria del BCRA que podría llegar a alcanzar unos $32.000

Millones, es decir, aproximadamente un 30% de la base monetaria del año pasado. Pero esta emisión

monetaria, es sólo un "piso" del total de emisión que puede hacer este año el BCRA, porque falta

definir si se va a emitir pesos para comprar los dólares en el mercado cambiario.

La emisión monetaria por la compra de dólares en el mercado cambiario es más "genuina" que la

emisión para el fisco. Pero, el efecto del impacto por la mayor liquidez no hace distinción alguna,

la gente tiene más pesos en el bolsillo y esto puede mejorar el nivel de actividad como subir la

inflación real.

En este contexto, la macroeconomía argentina se está moviendo en un terreno "pantanoso". Es

por eso que la clave va a pasar por cuánto crecerá el gasto público; cuál será la magnitud de las

necesidades de financiamiento y la asistencia al fisco que le será "pedida" al BCRA, donde

tendremos que monitorear bien de cerca cómo sigue la salida de capitales y la demanda de pesos.

Es por todo esto, Daniel, que le digo que nos estamos acercando a una política económica

parecida a la de los años '80 (salvando las distancias). Por ese entonces, el BCRA no tenía

objetivos propios, era una subsecretaría "más" del Tesoro y emitía pesos para financiar al

gobierno. Adicionalmente, el Tesoro se quedaba con las reservas para pagar lo poco de la deuda en

dólares que no estaba en default. La base monetaria crecía a tasas altísimas y la inflación era de

tres dígitos anuales.

Consulta de Antonio Lafalla

-¿Qué pasa que los argentinos somos tan pasivos y no reclamamos la correcta distribución de los

ingresos públicos (concretamente hacer respetar la ley federal de coparticipación de ingresos) y

lograríamos un mejor bienestar a todas las provincias? ¿Como tendríamos que hacer? a nuestros

legisladores, no lo pueden lograr, a otro nivel. Busquemos otra alternativa

-A ver Antonio, la distribución de los recursos fiscales entre los diferentes niveles de

gobierno en Argentina, necesita de un mecanismo que asegure que la provisión de bienes y servicios

públicos sea equitativa.

En nuestro país esta forma de distribución se la denomina Coparticipación Federal de Ingresos

Públicos, por donde el gobierno nacional internaliza la recaudación de los impuestos más

relevantes, para después distribuir una porción del total recaudado entre las provincias

argentinas, según lo establece la Ley N° 23.548, modificatorias y complementarias.

Además de los envíos automáticos de coparticipación federal, las provincias reciben "otras"

transferencias del gobierno nacional.

En estos días se viene dando una discusión muy fuerte en torno a la coparticipación del total

de lo recaudado por el impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al

cheque).

Si bien, una modificación al actual régimen de reparto beneficiaría a las provincias (como la

nuestra), no se debe dejar de lado que las provincias reciben además del reparto automático de

recursos, "otros" recursos que son otorgados de manera "discrecional" por parte del gobierno

nacional.

Por eso el "miedo" de las provincias que no quieren adherir a la nueva modificación al

impuesto al cheque: es más grande lo que perderíamos vía fondos discrecionales de lo que ganaríamos

vía coparticipación automática.

Y recuerde Antonio, nuestros funcionarios no piensan en términos económicos, piensan en

términos... políticos.

Consulta de Juan Álvarez

-¿La Argentina puede estar acercándose a una nueva crisis cíclica? ¿Por qué se producen

aproximadamente cada diez años? ¿Son casuales o generadas?

-Don Juan, más que pensar que estamos acercándonos a una nueva crisis cíclica, creo que nos

movemos en una especie de regresión económica y política.

Insisto, nos estamos acercando a una regresión en materia económica del tipo "ochentosa",

aunque no del todo porque hoy nuestro país tiene un "ancla" que pasa por los dólares que aporta el "

yuyito" que este año puede ser récord. Estos dólares "sojeros" nos ponen "por ahora" a salvo de

crisis cambiarias y fuerte salida de capitales (como las vividas en los últimos dos años).

Pero lo "ochentoso" viene por el lado del financiamiento del Tesoro Nacional. Nuevamente se

mezclan las "cajas" en nuestro país, la del BCRA y la del Tesoro. Así también era por esos años, el

Banco Central "vivía" con el sólo objetivo de financiar al fisco. Usted recordará Juan, que por

esos años se decía que "el gobierno le está dando a la maquinita".

El año pasado, reapareció en nuestro país la forma de financiarnos como en los '80. El Tesoro

pagó la totalidad de los vencimientos en dólares con las reservas del Banco Central. Además, hacia

fines del 2009 se empezó a "tomar" adelantos transitorios para pagar gasto corriente con emisión

monetaria.

Este año va a ser el año en que nos subimos al túnel del tiempo para una regresión completa

porque el hueco fiscal tanto en pesos como en dólares es más grande y por ahora no aparece

financiamiento genuino (y si lo hubiera las tasas serían aún altas).

El gobierno nacional tomará "toda" la asistencia del BCRA que permite la Carta Orgánica y, si

no alcanza, la modificará nuevamente para obtener más. La máxima asistencia del BCRA al Tesoro es

hoy de $ 32.000 Millones, más U$S 2.114 Millones para el pago anual a los organismos

internacionales.

Por esto Juan, no estamos ante una "crisis" sino en una "regresión", y además en economía

nada es "casual", todo lo contrario, lo que ocurre tiene sus causas.

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