Por el dólar y el combustible

La low cost Avianca inició un proceso preventivo de crisis

Por UNO

Avianca Argentina inició este viernes el procedimiento preventivo de crisis luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo.

El CEO de la compañía, Carlos Colunga, indicó que la empresa atraviesa una situación complicada porque tiene “80 pilotos para dos aviones”, lo que se hace “insostenible”. “Proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos”, completó.

“Me someto a un procedimiento de crisis para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos, y tengo 80”, graficó el empresario.

El proceso preventivo de crisis implica que las partes (empresa y sindicato) se reúnan en la secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante. Avianca queda así eximida de pagar cargas sociales al Estado, además de que puede “ir conversando con los pilotos para ver quiénes arreglan su desvinculación mediante un retiro voluntario o acordar de qué manera podemos enfrentar la situación”, aclaró Colunga.

Temas relacionados: