El presidente de la Federación consideró que, dependiendo de los productos de primeras y segundas marcas con los que se confeccione, la canasta navideña de 2014 será entre un 28 y 40 por ciento más cara que la de 2013.

Los súper chinos aseguran que los productos de la canasta navideña aumentaron hasta un 40%

Por UNO

Los productos de la canasta navideña aumentaron entre un 28 y un 40 por ciento respecto de 2013, aseguró el presidente de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Angel Calvete. El directivo confirmó que los supermercados chinos van a ofrecer una canasta navideña este año: "Presentamos una propuesta  hace varias semanas al Gobierno y estamos esperando una respuesta  para comenzar a ofrecerla".

En declaraciones a radio La Red, Calvete consideró que  dependiendo de los productos de primeras y segundas marcas con los que se confeccione, la canasta navideña de 2014 será entre un 28 y 40 por ciento más cara que la de 2013.

Y explicó que las canastas suelen contener productos como  bebidas y aquellos destinados al armado de la mesa de dulces,  aunque las fiestas de Fin de Año implican "otros gastos" que  impactan contra el bolsillo de las familias. 

Las subas reconocidas por Calvete van en línea con el  relevamiento de precios realizado por la asociación Consumidores  Libres, que dirige el exdiputado Héctor Polino, y arrojó un aumento del 36,9 por ciento para la canasta.  Ese relevamiento ofrece detalles que indican que el producto  que más aumentó fue la lata de duraznos de segunda marca, con un  85,1 por ciento.

Dentro de la canasta integrada por 24 artículos seleccionados también registraron marcadas subas los duraznos de primera marca, con un 81,2%; las almendras, con un 60%; y la lata de ananá, con  un 56,25%.

La suba en el valor del budín de frutas se ubicó entre un 55,5% y un 42,5%, según la marca, mientras que la banana aumentó un 50  por ciento.

Los ajustes también se registraron en el pan dulce con frutas, cuyo precio subió entre un 48% y un 38%, de acuerdo a la etiqueta. Productos clásicos como el turrón de maní o el paquete de garrapiñadas aumentaron un 35,71% en noviembre de este año, las avellanas, un 33,3% y las nueces un 25%.

El asado es un 36% más caro con relación al 2013 y el atún en aceite, un 31,82%.

Bebidas como el champagne tuvieron aumentos que oscilaron entre el 23,68% y el 33,33%, según el tipo y la marca, mientras que la sidra se encareció entre un 23,69% y un 24,49%. 

Fuente: NA