Las subas reconocidas por Calvete van en línea con el relevamiento de precios realizado por la asociación Consumidores Libres, que dirige el exdiputado Héctor Polino, y arrojó un aumento del 36,9 por ciento para la canasta. Ese relevamiento ofrece detalles que indican que el producto que más aumentó fue la lata de duraznos de segunda marca, con un 85,1 por ciento.
Dentro de la canasta integrada por 24 artículos seleccionados también registraron marcadas subas los duraznos de primera marca, con un 81,2%; las almendras, con un 60%; y la lata de ananá, con un 56,25%.
La suba en el valor del budín de frutas se ubicó entre un 55,5% y un 42,5%, según la marca, mientras que la banana aumentó un 50 por ciento.
Los ajustes también se registraron en el pan dulce con frutas, cuyo precio subió entre un 48% y un 38%, de acuerdo a la etiqueta. Productos clásicos como el turrón de maní o el paquete de garrapiñadas aumentaron un 35,71% en noviembre de este año, las avellanas, un 33,3% y las nueces un 25%.
El asado es un 36% más caro con relación al 2013 y el atún en aceite, un 31,82%.
Bebidas como el champagne tuvieron aumentos que oscilaron entre el 23,68% y el 33,33%, según el tipo y la marca, mientras que la sidra se encareció entre un 23,69% y un 24,49%.
Fuente: NA