Respecto del período base (abril de 2012), en el sector privado registrado se verificó un incremento del 13,69 por ciento, en el no registrado una suba del 13,57 y el sector público aumentó un 8,49.
A partir de esos valores se puede estimar que el ingreso medio de los trabajadores asalariados subió a $6.171 en términos brutos, antes de los descuentos para la jubilación y la obra social.
Una vez más el sondeo oficial, a través de la Encuesta Permanente de Hogares detectó que los ocupados en negro siguieron achicando la brecha que los separa de los trabajadores formales, pese a que del mismo relevamiento surge que es en la primera franja donde se concentran los desocupados.
Ante el freno del crecimiento de la actividad agregada las empresas optan por reducir el promedio del costo de la nómina contratando más empleados informales, a mayor precio y atenuar los ajustes en la regulada, señalaron especialistas.
Del cruce de datos de la Encuesta de Salarios con el Informe de Distribución Funcional del Ingreso surge que el promedio de las remuneraciones en el segmento privado en blanco subió a $6.684, mientras que el del no registrado se incrementó a 3.264 pesos.
En tanto, la retribución bruta de la media de los agentes del estado, en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, habría ascendido a 6.989 pesos.
Esos valores determinan subas en los últimos doce meses de 32,7% entre los ocupados en negro, 26,2% en los privados registrados y 15,5% en la administración pública.
FUENTE: Noticias Argentinas