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sábado 21 de abril de 2018

Los operadores logísticos analizaron los desafíos del comercio electrónico

El sector está preocupado, además, por la creciente carga impositiva.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) analizó los desafíos del comercio electrónico en hacer frente a un escenario dominado por altas cargas impositivas para la actividad logística.

CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y organizó el Encuentro Profesional de Logística, CEDOL 2018.

Participaron 1.300 empresarios y profesionales reunidos en el salón Golden Center del Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se concentró en las tendencias y sistemas tecnológicos aplicados a logística, comercio electrónico y la actualidad de la actividad en la región.

Sin embargo, la preocupación por la suba de impuestos, el aumento de combustible y peajes que asfixia a la actividad, se hizo presente en cada una de las disertaciones de la jornada.

El presidente de CEDOL, Jorge López señaló que "es contradictorio que el Gobierno pida en público bajar costos logísticos cuando a la vez nos agrega o aumenta impuestos de manera desmedida".

Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de FADEEAC dijo que "la presión fiscal que pesa en la tarifa final del flete y que representa el 40,5% en promedio desde 2016".

Sean Summers, Senior VP Regional de Mercado Libre aclaró que el el e-commerce (comercio electrónico) creció por encima del 20% en los últimos años y América latina es la región de mayor incremento.

Explicó que "el 4% de las ventas de retail corresponden a e- commerce en la región, mientras que en Estados Unidos esa cifra llega a 11%, lo que demuestra el potencial que existe todavía".

Respecto de la última milla, Summers reconoció que es un área en la cual el mundo digital viene por detrás del físico y contó que Mercado Libre realiza cerca de 14 millones de envíos por mes.

Por eso, consideró que "es necesario hacer la logística más accesible, democratizar el sistema".

"Pese a que el e-commerce es la industria con mayor crecimiento del país, el último año crecimos menos por los desafíos de la logística. Todos debemos reinventarnos para poder ofrecer envíos más rápidos y a menor costo porque eso es lo que pide el usuario", aseguró.

Las cifras que presentó, muestran que el costo de envíos en Argentina está casi 15% por encima de la región y el promedio de entrega es de 4 días, mientras que en México, por ejemplo, es de dos.

Al respecto, reconoció, "esto no es un problema de la logística, tienen que bajar la carga impositiva al sector y los sindicatos deben involucrarse más pensando en el futuro y la manera en que van a crear trabajo para las próximas generaciones".

"Existe un problema de costos pero hay oportunidades para reducirlo, como pensar en nodos de distribución más eficientes, generar mayor información en tiempo real, aumentar la versatilidad y la productividad operativa. Tenemos que atacar el tema para mejorar la experiencia del usuario y la rentabilidad del negocio", dijo el directivo.
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