Sólo optan por artículos locales para la compra de productos lácteos y alimentos frescos.

Los latinos prefieren marcas globales

Por UNO

Los consumidores latinoamericanos prefieren adquirir productos de marca global y sólo optan por artículos locales para la compra de productos lácteos y alimentos frescos, según un relevamiento privado.

La consultora de consumo masivo Nielsen indicó que en su encuesta global sobre origen de marca, los consumidores "muestran una creciente preferencia por las marcas globales en lugar de los productos fabricados localmente".

El informe establece que los consumidores tienen acceso a una gama amplia de productos gracias a la globalización y la conectividad, y están expuestos desde el nacimiento a marcas multinacionales y locales.

Los consumidores siguen prefiriendo a los fabricantes globales cuando se trata de muchas de las categorías en las que las multinacionales tradicionalmente han tenido un bastión, incluidos productos para bebés, artículos de cuidado personal y bebidas carbonatadas.

De hecho, sólo dos categorías se destacan como bastiones de marcas locales: lácteos y alimentos frescos. "Esa preferencia es algo lógica, dado el deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad", indica el escrito.

En Latinoamérica, los consumidores prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt.

Los latinos también prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%).

En cambio, prefieren las marcas globales especialmente en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene personal femenina. Para estas últimas categorías mencionadas, sólo entre 9% y 14% de los latinos encuestados afirmaron preferir marcas locales.

"En el mundo actual de hiperconectividad y globalización, los consumidores tienen una gama más amplia de opciones de productos que nunca antes", indicó Regan Leggett, de la consultora Nielsen.

"Es importante destacar que los consumidores también tienen un mayor acceso a las marcas globales que en el pasado, gracias a factores tales como la expansión de la distribución, las ofertas de comercio electrónico y los canales minoristas de comercio moderno", explicó Leggett.

"Como resultado, estamos viendo un cambio de preferencia hacia las grandes multinacionales", afirmó.

En materia de bebidas, la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, específicamente en categorías como los refrescos de soda donde sólo el 19% de los consumidores latinos escoge una marca local.

En bebidas alcohólicas, la preferencia por marcas locales es más alta y alcanza el 21% de acuerdo con el informe de Nielsen.