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Los lácteos subieron entre 5% y 40% durante enero

Los lácteos aumentaron entre 5% y 40% durante enero en comparación con diciembre del año pasado,según datos del estudio económico de la consultora Evaluecon. Además, aunque todavía falta una

semana para que termine febrero, se calcula que el incremento promedio del sector no bajará del 10%

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durante este mes.

José Vargas, titular de Evaluecon, aclaró que los datos estadísticos (ver aparte) se

relevaron en hipermercados, supermercados y almacenes de la provincia. Como muestra basta un botón:

el litro de leche en sachet que en diciembre costaba $2,60 ahora no baja de $3,70.

El economista dijo que los lácteos enfrentan un panorama similar al de la carne. "Básicamente

la oferta es cada vez más escasa, y como se trata de un bien de primera necesidad, la demanda

aumenta o al menos se mantiene. Entonces no se sabe cuándo pueden detenerse los incrementos. Creo

que en febrero no serán inferiores al 10%", detalló.

El coto a la exportación que el Gobierno nacional dispone para el sector tampoco ayuda a que

el precio no fluctúe hacia arriba, según la visión de Vargas. "Cuando los productores del sector no

pueden exportar y se ven obligados a vender más barato en el mercado interno, liquidan rápido y se

dedican a otra cosa, por ejemplo la soja", acotó.

Con esta línea coincidió Valentino Cappellano, propietario de Lácteos La Alborada. "El sector

se ha vuelto muy poco rentable en los últimos dos años, la industria está muy golpeada y los tambos

se han ido cerrando o vendiendo", subrayó.

Con respecto al incremento en los productos de la leche y sus derivados, el empresario dijo

desconocer con precisión en qué porcentaje se ha dado. Pero manifestó que casi todos los insumos de

la actividad ya aumentaron. "El pasto, el forraje, la electricidad, los sueldos, el mantenimiento

de la maquinaria, todo se ha ido para arriba", graficó Cappellano.

En cuanto a los eslabones de la cadena de producción y comercialización que más inciden en la

suba de precios, José Vargas marcó que está dado por el de la venta al público. "En el tambo se

cobra un porcentaje fijo. No hemos visto que los intermediarios aumenten demasiado su parte y sí

hemos notado que en los comercios de venta al consumidor final es donde más incremento se produce",

señaló.

En cambio, Cappellano cuestionó este planteo. "En todas las líneas de producción se dan

aumentos. Los tamberos trasladamos los costos, que suben, los intermediarios hacen lo mismo y el

supermercado no cambia demasiado las cosas", consideró.