Economía

También los depósitos totales crecieron 2,5% en marzo, impulsados mayormente por las colocaciones del sector privado (2,8%). Los depósitos del sector público aumentaron 2% en el mes (42,5% i.a.).

Los créditos bancarios al sector privado crecieron 31% durante el primer trimestre de 2011

Por UNO

El crédito total de los bancos al sector privado creció 31% en el primer trimestre de este año, un porcentaje que triplica al registrado en el mismo período del año pasado, informó el Banco Central.

En términos interanuales, los préstamos al sector privado crecieron 43%, impulsados principalmente por las financiaciones a empresas que aumentaron 46%, casi 4 puntos porcentuales más que lo observado para los préstamos al consumo de los hogares.

Al finalizar el primer trimestre, el financiamiento al sector privado representó 12,6% del PIB, un punto porcentual más al registrado hace un año, aunque todavía por detrás de los objetivos del Gobierno nacional en términos de inversión productivo.

Por otra parte, los depósitos totales crecieron 2,5% en marzo, impulsados mayormente por las colocaciones del sector privado (2,8%). Estas últimas fueron dinamizadas por las imposiciones a plazo (3,8%) y, en menor medida, por aquellas a la vista (2,6%). Por su parte, los depósitos del sector público aumentaron 2% en el mes (42,5% i.a.).

También en marzo el indicador liquidez del sistema financiero, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, aumentó levemente hasta 27,4% de los depósitos totales, impulsado por los bancos privados, principalmente como resultado de un incremento en el stock de pases con el BCRA.

No obstante, en términos interanuales este ratio presentó una reducción de 4,5 puntos porcentuales de los depósitos, con caídas en todos los grupos de bancos.

Al finalizar el primer trimestre de este año, el proceso de intermediación de las entidades financieras con el sector privado continuó expandiéndose.

En marzo, el conjunto de bancos mantuvo elevados indicadores de liquidez y solvencia, destacándose que la morosidad de su cartera crediticia siguió reduciéndose hasta mínimos históricos.

El Banco Central, por otra parte, continuó generando herramientas para favorecer una mayor inclusión de la población en el acceso a los servicios financieros.

En este sentido, a mediados de mayo la cantidad de Cuentas Gratuitas Universales (CGU) llegó a 66.200 y El Cheque Cancelatorio acumula operaciones por 530 millones de pesos (mayormente en moneda extranjera) a fines de abril.

También se dispuso una reducción de los costos de las transferencias interbancarias, principalmente en las de menores montos.

En abril la cantidad de transferencias por montos menores a 10.000 pesos, considerando las operadas a través de cámaras compensadoras, cajeros automáticos y homebanking, creció 15% con respecto a octubre pasado (antes de ser efectiva la medida del BCRA) y gradualmente ganan ponderación en el monto total de transferencias bancarias.

Finalmente, el informe del BCRA destaca que las ganancias contables del conjunto de entidades financieras representaron 3%a. del activo en marzo, 1,1 puntos porcentuales más que el mes anterior.

Télam.

Dejá tu comentario