Diario Uno > Economía

Llevarán propuestas para la reunión con la Mesa de Enlace

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

El jueves, en el Parque Industrial de San Carlos, se realizará por primera vez en la provincia un encuentro de productores y entidades intermedias en el que participará la denominada Mesa de Enlace de las organizaciones nacionales del campo.

La reunión, que fue confirmada por el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, tiene como uno de sus objetivos principales analizar la problemática de las economías regionales.

En este marco las autoridades de la Cámara de Comercio de San Rafael participarán en el encuentro y acercarán algunas propuestas para mitigar los problemas económicos y financieros que afectan a los productores primarios e industriales de la región.

Al respecto, Carlos Torelli, uno de los vicepresidentes de la entidad empresarial, señaló a UNO de San Rafael que “es muy importante que la Mesa de Enlace visite Mendoza, porque así nuestra problemática va a trascender la frontera”.

En este sentido mencionó que “los sectores de la producción primaria agrícola ganadero se encuentran en crisis por la inflación, el tipo de cambio atrasado, presión impositiva y precios de venta similares a los de tres años atrás”.

Si bien aclaró el dirigente que se trabajó en muchos aspectos con el Gobierno provincial, que creó instrumentos financieros como los fideicomisos para sostener los precios, esa política no alcanza para paliar la crisis por la que está pasando el sector.

Se trata de un problema que se genera desde el Estado nacional, expresó Torelli, que con la política actual no les brinda oportunidades a las economías regionales.

La cámara aportará algunas ideas en el encuentro con los dirigentes rurales, entre ellas la posibilidad de instalar un tipo de cambio diferencial para todas las regiones que no viven de los granos y los cereales.

Otra propuesta será la de abastecer con alimentos primarios o manufacturados los planes sociales que el Gobierno provincial utiliza para combatir la desnutrición en el territorio.

La tercera iniciativa está relacionada con la posibilidad de que los productores empiecen a fabricar comida para el sector ganadero de engorde.

Las propuestas, dijo Martín Caro, presidente de la Específica de Ganadería de la cámara, “son importantes, pero lo fundamental de esta reunión es escuchar al resto de los productores para formalizar un reclamo en general que pueda ajustar algunas variables que en la actualidad le hacen daño a esta economía”.

En este sentido, Torelli recordó que “esta reunión debe generar oportunidades de cambio porque en este contexto muchos productores primarios van a desaparecer”.

En este marco ejemplificó los avances que hubo en el sector ganadero, que en la actualidad gracias al esfuerzo del Estado provincial y el sector privado se convirtió en un proveedor de carne de consumo en la provincia.

Este sector, que creció mucho, ahora está amenazado, dijo Caro, por un parate en la industria frigorífica, porque los precios han bajado y a los productores no les conviene vender. Lo mismo sucede en el sector agrícola, que está totalmente desfinanciado y no sabe cómo afrontar el próximo ciclo de producción.

Con esta realidad y con las exigencias de las bases, los dirigentes de la cámara viajarán con buena expectativa a San Carlos.

Los empresarios estimaron que el encuentro se dividirá en dos segmentos, el primero estará relacionado con una probable catarsis de la actualidad y en el segundo se analizarán propuestas que seguramente se sintetizarán en algún documento”.

Problemas con los planes

El sector ganadero se encuentra en conflicto con la Fundación Coprosamen, que por ahora no está “bajando los planes Toro, Vaca y Caprino a los productores”.

La ausencia de estos planes pone en peligro la sanidad de estos animales y un retroceso en la política que lleva adelante desde hace 16 años la fundación.

El reclamo ya se hizo al Ministerio de la Producción, que se comprometió a tratar en la Legislatura la liberación de los fondos que por ahora retiene la fundación para la aplicación de los planes.

Algunos aspectos formales, el cuestionamiento de los balances, el cambio de autoridades y diferencias que tienen los productores con la falta de participación en las reuniones dilataron la entrega de estos planes vitales para el sector.

En este sentido Martín Caro reclamó la ejecución de los mismos para no comprometer la sanidad del sector.

 Embed      
Autoridades. Carlos Torelli, uno de los vicepresidentes de la entidad, y Martín Caro, de Ganadería, participarán en la reunión con la Mesa de Enlace.
Autoridades. Carlos Torelli, uno de los vicepresidentes de la entidad, y Martín Caro, de Ganadería, participarán en la reunión con la Mesa de Enlace.

Te puede interesar...