Economia Lunes, 10 de septiembre de 2018

Le echan la culpa de la crisis a mala gestión del IVA

Se podría haber evitado la actual crisis, asegura en un estudio divulgado por la consultora Idesa.

Si la Argentina hubiese bajado considerablemente la evasión en el IVA, aproximándose a los niveles de eficiencia tributaria de Chile, se podría haber evitado la actual crisis, asegura en un estudio divulgado por la consultora Idesa.

"Los $280 mil millones adicionales que el Ministerio de Hacienda proyecta recaudar con el impuesto de $3 o $4 por cada dólar exportado se podrían estar generando gracias a una menor evasión en el IVA", estimó la consultora.

En la Argentina se recauda apenas el 46% de la recaudación potencial, mientras en Chile equivale al 64% de los ingresos potenciales.

"Esto significa que si Argentina mejorara la eficiencia recaudatoria hasta reducir a la mitad la brecha con Chile aumentaría en $280 mil millones la recaudación de IVA".

En su informe, agregó que "el gobierno tuvo que apelar de urgencia a contradecir su política impositiva expresada en el Consenso Fiscal, porque descuidó la mejora en la administración tributaria".

"No se trata de metas inalcanzables. Chile, además de vecino, enfrenta similares desafíos y dificultades que Argentina para cobrar impuestos", sostuvo.

La firma señala que "una dañina particularidad de la Argentina son las crisis recurrentes, pero más dañino aún es que para salir de los episodios traumáticos se apela a impuestos muy distorsivos que son planteados como transitorios pero que generalmente devienen en permanentes".

"A principios de los '90 la crisis justificó la creación del impuesto a los Bienes Personales superpuesto a los impuestos patrimoniales que cobran las provincias. A finales de los '90 con similares argumentos se creó el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta", explica Idesa.