Además, durante junio, las ventas estuvieron un 1,0 por ciento por debajo de las de mayo,siempre medido a precios constantes y desestacionalizados. En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compraalcanzó a 1010,2 millones de pesos, un 33 por ciento más que en junio del año pasado, aunque un 0,2por ciento por debajo de la marca de mayo. Según el INDEC la evolución de los precios interanual en estos grandes centros de compraalcanzó al 7,0 por ciento, mientras que en el cotejo contra mayo pasado marcaron un retroceso del0,6 por ciento. La presencia de grandes cadenas de electrodomésticos en estos centros de compra, que ofrecenplanes de pago de hasta 50 cuotas, fue uno de los factores que alentó el dinamismo en estos paseos. El INDEC constató que las ventas en esos comercios aumentó 128 por ciento en términosinteranuales. Cuando se especulaba que estos tipos de planes de pago se terminarían con el furor delMundial de Fútbol, lo cierto es que las casas de electrodomésticos ahora han extendido este amplioperíodo de financiamiento a la compra de computadoras portátiles. Otro sector que mostró un importante movimiento durante el mes pasado es el sector de RopaDeportiva, con un aumento en las ventas del 60 por ciento; Farmacia y Perfumería, 58 por ciento; yAmoblamientos, con el 45 por ciento. En tanto, con la apertura del Open Mall en Tortuguitas, programada para el próximo Día de laPrimavera, media decena de grandes centros comerciales pasarán a competir en la zona norte del GranBuenos Aires, con una inversión conjunta superior a los 500 millones de dólares. Fuentes del sector explicaron a la prensa que la mayoría de los proyectos ya llevan más dedos años de trabajo, aunque reconocen que los planes se aceleraron a partir de la recuperación quevivió el consumo en los últimos meses y el crecimiento con tasas de dos dígitos que vienenregistrando las ventas de los grandes centros comerciales. La apuesta más fuerte en el corredor norte corresponde al fondo de inversión Pegasus, queestá invirtiendo 120 millones de dólares en la apertura del shopping Tortugas Open Mall, anunciadapara el 21 de septiembre. En una primera etapa, el centro incluirá un híper de Coto, un complejo de cines de Cinemark ytiendas que funcionarán como anclas como Falabella, Zara y Sodimac. El otro gran proyecto en la zona norte es el centro comercial Al Río, que impulsa elempresario Carlos de Narváez en el mismo predio donde ya funciona el Carrefour de Vicente López, apocos metros del cruce de las avenidas Del Libertador y General Paz. La lista de nuevos emprendimientos se completa con el Paseo Champagnat, que a una escalamenor se sumará a la oferta de centros comerciales de la zona norte. El shopping se levantará sobreel kilómetro 54,5 del ramal Pilar de la Panamericana y será inaugurado en noviembre. En total, contará con 120 locales comerciales y un supermercado de la cadena Carrefour.Detrás del emprendimiento está la desarrolladora Musmarks, de la familia Tutundjian, que estáinvirtiendo 20 millones de dólares en su segundo centro comercial, tras la apertura del Paseo delPilar. (Télam)