Las vacaciones cuestan casi lo mismo en Chile que en San Rafael

Teniendo en cuenta costos promedio de traslados y alquiler, se pueden conseguir precios similares en el Sur provincial, cruzando la cordillera e incluso en la provincia de Córdoba.

Se acercan las vacaciones de invierno y la escalada del dólar hizo dudar a muchas familias sobre las posibilidades de viajar, ya sea al exterior, dentro del país o incluso por la provincia. Sin embargo, y si se toman en cuenta costos promedio de transporte y alojamiento para ir a Chile, se puede armar un combo con el que cueste prácticamente lo mismo hacerlo en cualquiera de esas alternativas.

Santiago de Chile o Viña del Mar para cruzar la frontera, Córdoba como destino interno nacional y San Rafael si se piensa dentro del territorio mendocino tienen algo en común. Para cualquiera de las tres opciones se puede vacacionar por precios muy similares.

Las posibilidades de transporte son prácticamente las mismas para los tres destinos, ya que se puede viajar en avión, colectivo o automóvil, con las salvedades de que a Viña del Mar no hay vuelo directo (se puede ir hasta Santiago) y de que volar a San Rafael es improductivo ya que hay que hacer escala en Buenos Aires y es exageradamente caro.

Tomando como ejemplo una familia tipo, compuesta por dos mayores y dos menores, se puede pensar en disfrutar de cinco días de vacaciones, en cualquiera de los destinos, por un mínimo de $5.500, hasta un máximo de $60.000.

Para esto se tienen en cuenta valores promedio de hoteles tres estrellas o departamentos de tres habitaciones alquilables por la plataforma Airbnb, que tiene disponibilidad en cualquiera de las opciones.

En este sentido se puede armar un combo con las alternativas más económicas y aunque resulte extraño, Santiago de Chile puede ser el destino más barato. Como contracara, si la elección es siempre por las alternativas más costosas, la capital del país trasandino se convierte en el más caro.

En micro, en auto o en avión
Cada sitio tiene su ventaja a la hora de elegir el medio de transporte. A pesar del aumento de las naftas, hacer el viaje en auto es casi siempre la opción más económica, ya que es un solo gasto para la familia.

En ese caso, por una cuestión de distancias, Córdoba es la ruta en la que más dinero se gasta, con un promedio de $4.000, contra no más de $1.500 para cualquiera de las otras ciudades. Sin embargo, hacer el viajen en micro o en avión es considerablemente más caro.

Si se elige el colectivo como medio de transporte, el destino más económico es San Rafael, mientras que ir a Chile cuesta menos de la mitad que si se viaja en avión. Pensando en Córdoba, cuesta prácticamente lo mismo hacer el periplo en micro o vía aérea.

En cuanto al avión, el vuelo más caro es a Santiago de Chile, teniendo en cuenta que no hay vuelos hasta Viña del Mar y que a San Rafael no conviene hacerlo bajo ningún aspecto. En el mano a mano con Córdoba, el ticket hacia la capital trasandina puede marcar una diferencia importante a la hora de cerrar el número final.

Tradicional vs. moderno
Conseguir hoteles por internet ya es la principal opción que eligen los viajeros de todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años tomaron fuerza otras plataformas con las que se puede alquilar departamentos a precios muy económicos.

Pensando en una categoría intermedia, con hoteles tres estrellas, los precios no presentan diferencias significativas, ya que se pueden conseguir entre los $14.000 y $22.000. Sin embargo, en Santiago, por esa misma calidad, hay alternativas a costos mucho mayores, rozando los $40.000.

En cuanto a los departamentos, tomando como ejemplo los de tres habitaciones, la brecha tampoco es significativa y en todos los destinos se pueden conseguir, en promedio, por $4.500 y hasta $12.500.
Esos montos, tanto de hoteles como de departamentos, son similares a los que pueden encontrar los turistas que deseen venir a vacacionar al Gran Mendoza.
Fuente:

Más Leídas