Las reservas internacionales del Banco Central subieron hoy a 35.845 millones de dólares, 6.662 millones más que el día anterior, producto de los recursos que ingresaron al país tras la colocación de deuda para el pago a fondos buitre y holdouts.
Según informó la autoridad monetaria, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 72 millones de dólares.
En el mercado de cambios, la autoridad monetaria no tuvo participación y se registró el ingreso neto por la colocación de Deuda Soberana por 7.047,9 millones de dólares.
Además, se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por 17 millones de dólares.
De los 16.500 millones de dólares que el Gobierno aceptó del total de ofertas recibidas en la megaemisión de títulos, unos 9.300 millones serán destinados a cancelar las obligaciones pendientes con bonistas favorecidos por el fallo del juez Thomas Griesa.
La semana próxima el Central deberá destinar casi 2.500 millones de dólares para pagar el atraso que el Estado tiene con los bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010.
Esos fondos se encuentran en un Fideicomiso del Banco Nación creado por la ley de Pago Soberano para ser destinado a ese fin, pero como no se realizaron el Central lo seguía contabilizando como parte de sus reservas.
De tal manera que una vez realizado ese pago, las reservas actuales aumentarán en definitiva en 4.500 millones de dólares.